Abrir panel
Comisión de la Verdad

Manuel Velandia, la primera persona homosexual reconocida como víctima

Relato de Manuel Velandia, retornado, miembro del Foro Internacional de Víctimas, de la Plataforma LGTBI por la Paz, y miembro Comisión Asesora de Derechos Humanos y Paz de la Defensoría del Pueblo.

INFORME ESPECIAL | Agosto 29 de 2020

Manuel Velandia, la primera persona homosexual reconocida como víctima

“Cuando empiezan las amenazas a mi familia, es el momento de pensar en el exilio” cuenta Manuel Velandia, un hombre que se autoreconoce como “marica” y quien fue uno de los primeros en promover los derechos y visibilizar las problemáticas que vivían los hombres que amaban y asumían relaciones de pareja o sexuales con otros hombres en Colombia. Este activismo resulta incómodo en una sociedad intolerante, y Manuel terminó recibiendo amenazas paramilitares por ser parte de este.

Cuando empiezan a amenazar y señalar a su familia, Manuel toma la decisión de viajar al extranjero, lejos de su familia, su cultura, sus amigos, su tierra. “Sufres por cosas sencillas: el gato negro que pasa por la calle que se parece al tuyo que tuviste que dejar. Te das cuenta que los amigos que decían ya no eran tan amigos”.

También, cuenta que, al igual que en Colombia, tuvo que emprender un proceso de autoreconocimiento como homosexual que implicó abanderarse de unas luchas; en el extranjero también debió pasar por un proceso de identificarse como inmigrante: “Al principio me pensaba como un refugiado, pero no me había dado cuenta que las otras personas me pensaban como un inmigrante. Hasta que alguien me gritó “a tu casa Machu Picchu””, esto último en referencia a un personaje latino de una telenovela que estaba de moda en ese momento y a quien llamaban así de manera despectiva.

Consciente de esto, una vez se expide la Ley de Víctimas, Manuel decide presentar su caso: “Era importante que reconocieran a un hombre homosexual como víctima. Eso crea un espacio para las otras personas, para que se autorizaran a presentar su propia historia”. Solo un año y medio después, Manuel recibe una carta que se había traspapelado en el tiempo, que lo acreditaba como víctima homosexual. Lo que le parece increíble, es que a pesar de que la burocracia se había dado sus mañas para refundir su caso, un año y medio después, él siguiera siendo noticia: la primera víctima homosexual reconocida por la Ley de Víctimas.

 

  LGBTI especial

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro