Por una verdad diversa en el exilio: voces de personas LGBTI víctimas del conflicto armado
En seis entregas, presentamos las experiencias sobre el exilio que diferentes personas LGBT compartieron con la Comisión de la Verdad.
El diálogo ‘Por una verdad diversa en el exilio’ surgió como una iniciativa personal de Luis Fernando, un hombre gay que vive en Londres hace varios años, y al poco tiempo de llegar allí, tras huir del maltrato que viven los gais en Colombia, se enteró que uno de sus amigos había desaparecido. Luis Fernando ha apoyado el trabajo de la Comisión de la Verdad desde esa ciudad recogiendo las voces de víctimas de diferentes hechos. Además, de la mano con el Nodo de Reino Unido, el Grupo Internodal de Género en el exilio y el Grupo de Trabajo de Género de la Comisión, decidieron impulsar un espacio en el que lesbianas, gais y personas transgénero de Colombia pudieran hablar sobre los motivos que las llevaron a exiliarse, migrar o refugiarse en otros países y contar sus procesos de resistencia.
El diálogo se planteó como una manera de contribuir al proceso de reconocimiento de la dignidad de las víctimas del conflicto armado en Colombia que han tenido que huir por el prejuicio, la discriminación, el continuum de violencias y la estigmatización.
La Comisión de la Verdad de Colombia es la primera en el mundo en tener un Grupo de Trabajo de Género explícito en su mandato, lo que le permite asegurar una transversalización del enfoque de género que garantice la participación de las víctimas LGBTI en el proceso de esclarecer lo que les ha ocurrido en el conflicto armado y de reconocer su aporte a la construcción de la paz.
De igual manera, la Comisión de la Verdad considera a “la Colombia” fuera de las fronteras del país, como una macroterritorial más de su trabajo, y la visibilización del exilio como una violación de derechos humanos que debe ser reconocida. Es la primera vez que una Comisión se plantea hacer un trabajo tan amplio y en contextos tan diversos, en más de 23 países, lo que supone un enorme desafío metodológico y práctico. Estos espacios, en los que participan personas que son reconocidas internacionalmente como exiliadas o refugiadas, víctimas en el exterior y población retornada, tienen como finalidad generar confianza y reconocer a las víctimas en el exilio desde diferentes miradas, sectores, géneros, generaciones y en varias regiones en las que hace presencia la macro internacional.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.