Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión invita al Mercado clandestino de conocimiento en torno al agua

“De culturas anfibias, puertos de contenedores y tumbas líquidas: relatos colombianos en torno al agua” es el nombre de este proyecto artístico que sucederá el sábado 23 de noviembre desde las 3:00 p.m. en el Teatro Faenza de Bogotá.

CULTURA | Noviembre 15 de 2019

La Comisión invita al Mercado clandestino de conocimiento en torno al agua

*Actualización 23 de noviembre 7a.m.: El evento adelantará su inicio para las 3 de la tarde e irá hasta las 9 p.m. en el Teatro Faenza de Bogotá

El Mercado clandestino del conocimiento y no-conocimiento útil es una experiencia en la que la Comisión de la Verdad y la Academia Móvil esperan reunir en un día a más de 400 asistentes con 63 expertos de comunidades afrocolombianas e indígenas - de lugares como Mitú, Nazareth, Puerto Asís, Buenaventura y Chimichagua- así como activistas, políticos, científicos, miembros de las Fuerzas Armadas, excombatientes y artistas, quienes intercambiarán su conocimiento con los asistentes. No se trata de un panel, ni hay conferencias, es una gran conversación “uno a uno” entre 63 expertos de todo el país y todo el que llegue.

Entre los expertos invitados se encuentran el músico y activista Walter Hernández, cantante de la agrupación Systema Solar; María Eugenia Vásquez, excombatiente del M-19; Willinton Albornoz, gestor cultural; el exministro de Hacienda Rudolf Hommes, el periodista musical Ángel Perea, la artista Clemencia Echeverri, la antropóloga María Victoria Uribe, líderes ambientales como Leonard Valesillas, Enylce Bernal y Narcilo Rosero; y docentes e investigadores como Astrid Ulloa, Alba Ávila, Julio Carrizosa Umaña y María Alejandra Vélez, entre muchos otros.

 

teatro faenza

 

A partir de las 5:00 de la tarde será posible reservar turnos individuales de 30 minutos en la estación de check-in para dialogar con los expertos. Este espacio tendrá un costo de 1.000 pesos. En el transcurso de la noche se ofrecerán un total de 156 charlas, para las que habrá inscripciones continuas hasta las 9:30 p.m. Las personas o espectadores que no pagaron por dialogar con los expertos podrán ser observadores del mismo y escuchar a través de la “Radio clandestina” del Mercado las conversaciones seleccionadas, para lo cual se requiere presentar una identificación con fotografía. Además de español, las conversaciones se ofrecerán en cinco idiomas: alemán, francés, inglés, macuna y tikuna.

Los relatos que compartirán los expertos reflejan los conflictos -su pasado y su presente- en torno a las aguas de Colombia: en los ríos, humedales, lagunas, océanos y alcantarillados. A partir de estos testimonios emerge una hidrología colombiana del pasado, el presente y el futuro. También, se recopilarán la experiencia y los conocimientos situados de los habitantes locales, de lugares que van desde Barú hasta el Amazonas, pasando por las costas Caribe y Pacífica, entre muchos otros. “Para la Comisión de la Verdad será un espacio de escucha y reflexión en el que se pondrá a pensar a los colombianos sobre cómo se ve el país a través del agua, de tal manera que se genere un diálogo entre los conflictos pasados, presentes y futuros que influyen o se generan por el uso de este recurso”, aseguró Marta Ruiz, comisionada de la verdad.

En el contexto de una sociedad en transición política, esta apuesta artística es también una invitación a experimentar la importancia del diálogo, del encuentro de voces y miradas en una sociedad donde urge un ejercicio de escucha profunda y transformadora.

Los ríos y cuerpos de agua de Colombia se han convertido en cementerios de innumerables víctimas, territorios estratégicos para el combate y lugares contaminados. Pero son también sitios de memoria, de vida, de sustento y de resistencia. En este espacio se dialogará sobre las dimensiones políticas y legales del agua, de los ríos como sujetos de derecho, de las delimitaciones a páramos, parques naturales y ciénagas. Se acogerán los conflictos entre las culturas anfibias y proyectos de infraestructura, extractivos e hidroeléctricos. Y se hablará sobre escenarios contemporáneos y futuros sin agua, o donde el agua se encuentra peligrosamente en los lugares equivocados.

El Mercado clandestino es un modelo, una hipótesis social, un espacio ficcionado donde nos encontramos como una sociedad en la que todas y todos tenemos un ardiente interés común en las complejas y más contradictorias experiencias de los otros, escuchándonos mutuamente hasta convertirnos en una comunidad de la escucha.

Consulte aquí la agenda del evento

 

Paso a paso para asistir al Mercado Clandestino de Conocimiento

  1. ASISTE

Prepara tu llegada al Teatro Faenza con anticipación el día 23 de noviembre de 2019 entre las 5 p.m. y las 10 p.m. (antes preferiblemente para que puedas reservar una conversación). La dirección es calle 22 #5-56, recuerda que las vías de acceso son; la carrera 5, la calle 24, la peatonalizada carrera 7 y la calle 19.

  1. REGÍSTRATE

Podrás reservar turnos con los expertos para tener conversaciones individuales de 30 minutos. A partir de las 5 p.m. empezarán las reservas para turnos individuales de 30 minutos para dialogar con los expertos. Este espacio tendrá un costo de 1.000 pesos. En el transcurso de la noche se ofrecerán un total de 156 charlas, para las que habrá inscripciones continuas hasta las 9:30 p.m.

También, se podrán seguir las conversaciones de otros a través de cinco canales de la Radio clandestina. Los audífonos se prestarán de forma gratuita, para lo cual se requiere presentar una identificación con fotografía. La radio estará disponible en cinco idiomas: alemán, francés, inglés, macuna y tikuna.

 

STREAMING

Si no puedes asistir porque no vives en Bogotá o se te complica la llegada al evento, puedes disfrutar de la transmisión de la señal de streaming que tendremos en nuestra página web.

 

Mailinginvitacion

 

El Mercado clandestino del conocimiento y no-conocimiento útil es un proyecto artístico para la Comisión de la Verdad de la Academia Móvil de Berlín, organizado por Mapa Teatro en cooperación con el Goethe-Institut y la Universidad Central, apoyado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) y el Banco de la República. Financiado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania y el Goethe-Institut.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro