Abrir panel
Comisión de la Verdad

Un mural para mantener viva la memoria de 13 personas detenidas desaparecidas en 1982

En Bogotá, donde fueron detenidos desaparecidos la mayoría de las personas del Caso Colectivo 82, un mural hace memoria sobre las 13 víctimas de desaparición forzada entre marzo y septiembre de 1982.

TERRITORIOS | Octubre 29 de 2021

Un mural para mantener viva la memoria de 13 personas detenidas desaparecidas en 1982

Cada pincelazo, rostro plasmado y palabra escrita, simbolizan la lucha de sus familiares y la búsqueda por la verdad de lo ocurrido, porque el Colectivo 82 y Colombia exigen saber ¿dónde están? Sus familiares comparten lo que simboliza y representa este nuevo mural ubicado sobre la calle 26 en Bogotá, creado por la Comisión de la Verdad en alianza con el Colectivo Social Beligerarte.

 

mural colectivo82 2

 

“Esto me ha liberado de algunas cosas, pero me ha traído el recuerdo, todo el dolor de todo el proceso que viví. El solo hecho de venir y ver el mural me llenó de alegría, pero también me dio mucha tristeza, lloré demasiado. Menos mal encontré aquí brazos que me abrazaron. Me siento feliz de saber que estamos dando un paso más para ver si algún día logramos saber dónde están o dónde quedaron los cuerpos”, expresa Nancy García Villamizar, hermana de Orlando García Villamizar y Édgar Helmut Villamizar, desaparecidos el 4 de marzo y el 18 de agosto de 1982.

 

mural colectivo82 3

 

Por su parte, María Teresa Sanjuan, hermana de Alfredo Rafael Sanjuan y Samuel Humberto Sanjuan, desaparecidos el 8 de marzo de 1982 señala: “Me siento como si estuviera diciéndole al mundo entero dónde están, que los estamos buscando y que los seguiremos buscando y que están en nuestros corazones. Por eso digo ¡Hasta encontrarlos!”.

 

mural colectivo82 4

 

Por su parte, Yolanda Sanjuan, quien también es hermana de Alfredo Rafael y Samuel Humberto comparte: “Mirando y haciendo este mural los recordamos porque los vemos estampados acá, eso nos trae muchos recuerdos y revivimos momentos felices, momentos tristes, y es muy duro narrar un poco la historia del dolor que hemos vivido porque uno siempre piensa en el momento de la detención y eso es muy duro. Al tener sus rostros en el mural, es como si los estuviéramos viendo vivos acá y como a ellos les gustaba las artes plásticas, ellos pintaron al Che Guevara de la Universidad Nacional, entonces yo los veo ahí”.

 

mural colectivo82 5

 

Asimismo, Martha Ospina, hija de Hernando Ospina Rincón, desaparecido el 11 de septiembre de 1982 asegura: “Siento que, en 39 años, este momento nos ha dado la oportunidad de expresar nuestras emociones y sentimientos para dar las ideas de este mural. Yo me siento feliz porque me siento recogida y creo que este espacio va a permitir que muchas personas se enteren no solo del caso de mi papá, sino que el flagelo de la desaparición forzada existe para que toquemos más corazones, porque aquí somos insensibles. Con tantos miles de desaparecidos y no reaccionamos”.

 

mural colectivo82 6

 

“Nostalgia por tanta injusticia, pero a nivel personal, me siento fortalecida porque es el resultado de 39 años de lucha, donde se logró que sus rostros y nombres quedarán plasmados en la memoria de este país. Sus desaparecedores no cumplieron el objetivo, de borrarlos de la memoria”, expresa Mercedes Ruiz, cuñada de Hernando Ospina Rincón, desaparecido el 11 de septiembre de 1982.

 

mural colectivo82 7

 

Es así, como las mismas mujeres se encargaron de plasmar mensajes por la memoria de todos los detenidos desaparecidos del Caso Colectivo 82, entre ellos 9 estudiantes de la Universidad Nacional, la Universidad Distrital y el Colegio Gonzalo Bravo Páez. Es así, como los rostros de cada una de las víctimas también quedaron dibujados en este mural.

 

Una acción de arte urbano que se suma al ejercicio de correspondencia en el que a través de cartas invitaron a la sociedad a dimensionar el flagelo de la desaparición forzada y las afectaciones que ha generado a más de 82.000 familias en Colombia. Lea las cartas aquí

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro