Abrir panel
Comisión de la Verdad

Cartas por la memoria del Caso Colectivo 82

La ausencia de un hermano, de un padre, de un tío, ha acompañado durante 39 años a los familiares de las 13 víctimas de desaparición forzada del Caso Colectivo 82. Con estas cartas traen a la memoria a estas personas y siguen gritando “¿Dónde están?”.

CARTAS | Agosto 29 de 2021

Cartas por la memoria del Caso Colectivo 82

Madres, hermanas, hijas y jóvenes universitarios escriben estas cartas desde el dolor de la ausencia, desde el recuerdo del último encuentro, desde la lucha y la resistencia porque se haga justicia y algún día conozcan la verdad. Pero también, con estas letras siguen gritando ¿Dónde están?

¿Dónde están? Las 13 personas detenidas - desaparecidas entre marzo y septiembre de 1982, entre ellos, 9 estudiantes de la Universidad Nacional, la Universidad Distrital y el Colegio Gonzalo Bravo Páez, un agricultor, un trabajador metalúrgico y dos habitantes de Gachalá, Cundinamarca.

Con estas cartas los familiares del Caso Colectivo 82 y organizaciones, traen a la memoria a estos 13 desaparecidos 39 años atrás, pero también invitan a la sociedad a dimensionar el flagelo de la desaparición forzada y las afectaciones que ha generado a más de 82.000 familias en Colombia.

Los fragmentos de las cartas que estarán en espacios públicos de Bogotá, son resultado de un ejercicio de escritura viva porque recoge escritos de las víctimas, sentimientos de los familiares y expresiones de organizaciones que realizan ejercicios de investigación y memoria sobre las afectaciones a los sectores universitarios.

Y es que “pareciera que el casete se devuelve… es muy triste que sigan desapareciendo a jóvenes, eso es muy doloroso, le repiten a uno la historia”, expresan estas mujeres del Caso Colectivo 82, quienes participarán en el reconocimiento de la Comisión de la Verdad sobre las afectaciones y las violencias contra el sector universitario que se realizará en la Universidad Industrial de Santander (UIS) de Bucaramanga el próximo 2 de septiembre.  

A continuación, compartimos las cartas.

 

A mis tíos

Esta carta escrita por Hilda Maritza, está dirigida a Alfredo Rafael San Juan, estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia e Ingeniero Catastral de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y a Samuel Humberto San Juan, estudiante de la Universidad Nacional, quienes fueron detenidos - desaparecidos el 8 de marzo de 1982.

Alfredo Rafael y Samuel Humberto, fueron quienes pintaron al revolucionario argentino el Che Guevara en la fachada del Auditorio León de Greiff De la Universidad Nacional, también eran activistas estudiantiles y políticos, según su hermana María Teresa San Juan, quien también afirma: “Cada vez que venimos a la Nacional es tan doloroso y más cuando vemos el Che en frente porque simboliza como el rostro de mis hermanos”.

Lea aquí la carta de Hilda Maritza “Quiero decirles que llevo su sangre en mis venas, sus ideales en mi cabeza, sus canciones en mis oídos y su amor en mi vida”

 

Señores desaparecedores

Estas letras escritas por Martha Ospina, están dirigidas a los responsables de la desaparición de su padre Hernando Óspina Rincón, trabajador metalúrgico quien fue detenido de forma ilegal el 11 de septiembre de 1982 en su taller del barrio Las Ferias.

Martha, quien perdió a su padre manifiesta que “son 39 años de ausencia donde el dolor sigue latente, porque la ausencia de mi papá para mi familia nos marcó profundamente a todos, nos transformó nuestros proyectos de vida y hasta hoy nos lastima y duele hablar de mi papá”.

Lea aquí la carta de Martha Ospina “Deseo que esa alma y la consciencia los toque y los moleste, y los conmueva a contar la verdad”

 

Semblanza de Hernando Ospina Rincón

Este texto escrito por Mercedes Ruiz Higuera hace memoria sobre su cuñado Hernando Ospina Rincón, quien fue detenido – desparecido el 11 de septiembre de 1982. Sus palabras también están en el libro ‘Almas que escriben, memorias y esperanza’ en el que describe a Hernando desde su humanidad y la lucha que junto a su familia emprendieron por la vedad y la justicia.

Lea aquí la carta de Mercedes Ruiz  Lo decimos en voz alta, no lograron paralizarnos frente al terror que ocasiona esta práctica de la desaparición forzada”

 

Hasta encontrarte

Este texto rinde homenaje a Hernando Ospina, pero también a los estudiantes que han sido víctimas de la violencia en Colombia.

Lea aquí el poema por la paz “Unidos ante su dolor y valor. Seguimos esperando que sus desaparecedores nos digan ¿Dónde estás? Hasta Encontrarte”

 

América Cristo Siglo XX

Gustavo Campos Guevara, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional, fue víctima de desaparición forzada el 23 de agosto de 1982. Su hermana, Rosalba Campos nos comparte este poema escrito por él y su reflexión acerca de la lucha emprendida: “El logro más grande hubiera sido que nos hubieran devuelto a nuestro familiar, pero que no hubieran seguido desapareciendo a las personas. Es muy triste como en este tiempo han desaparecido a muchos jóvenes”. 

Lea aquí el poema de Gustavo Campos ►“Mirad el sol latino que alumbra con su luz las manchas en el suelo se encuentran por doquier de sangre de este pueblo que rompe ya la cruz y presta esta lucha pues libre quiere ser”

 

Carta a los estudiantes de hoy y de mañana

Esta carta escrita por la organización Archivos del Búho que realiza proyectos de investigación sobre las memorias del movimiento estudiantil, comparte mensajes y reflexiones sobre el rol de los estudiantes en las universidades.

Lea aquí la carta completa de Archivos del Búho “Yo defiendo la universidad porque allí encontré mi libertad y me descubrí como un ser humano completo y autónomo”

 

Desde la Comisión de la Verdad también traemos a la memoria a las demás personas del colectivo 82 que fueron detenidos – desparecidos, y a sus familias, quienes siguen luchando por la justicia y la verdad.

 

Imagen final caso 82

 

Los familiares del Caso Colectivo 82 participarán en el encuentro por la verdad ´El conflicto armado en las universidades: generaciones que no se rinden’, que tiene por objetivo reconocer las afectaciones y violencias contra el sector universitario (docentes, estudiantes y trabajadores) en el marco del conflicto armado colombiano, el próximo jueves 2 de septiembre por los canales digitales de la Comisión de la Verdad.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro