Abrir panel
Comisión de la Verdad

Sobre la investigación

Conozca más sobre esta investigación de la Comisión de la Verdad en alianza con Forensic Architecture.

HUELLAS DE DESAPARICIÓN | Diciembre 23 de 2021

Sobre la investigación

La investigación fue realizada con una amplia comunidad de prácticas fundamentada en el reconocimiento de una diversidad de formas de conocimiento y que incluyó una red de campesinos, familiares de víctimas, activistas, abogados, historiadores, científicos, geógrafos, diseñadores, periodistas, estudiantes, artistas y arquitectos. Los resultados, que incluyen una exposición en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), abren nuevos caminos investigativos a partir de las huellas de los eventos de desaparición y de los rastros de los intentos de borrarlas. Esta investigación plantea a la sociedad preguntas y diálogos profundos sobre algunos de los principales patrones de violencia que se presentaron durante el conflicto armado y que persisten todavía en la actualidad.

La colaboración empezó en marzo de 2019, cuando la Comisión de la Verdad invitó a Forensic Architecture a trabajar conjuntamente en la investigación y en el esclarecimiento de algunos de los complejos entramados de violencias cometidas en el marco del conflicto armado interno. Forensic Architecture es una agencia de investigación en Goldsmiths, Universidad de Londres, reconocida en la academia, el mundo del arte y de la cultura, así como en los campos jurídico y de los derechos humanos, por sus investigaciones con comunidades afectadas por la violencia política, grupos de justicia ambiental y medios de comunicación.

El trabajo colaborativo implicó la construcción de modelos digitales y físicos, animaciones en 3D, análisis de datos y entornos de realidad virtual. Las investigaciones presentadas en esta página tienen como punto de partida el trabajo de décadas realizado por personas que han vivido las consecuencias directas del conflicto, familias en duelo que han exigido el esclarecimiento de los hechos por más de 30 años, organizaciones de la sociedad civil y profesionales del derecho. (Créditos y agradecimientos)

banner huellas

 

 

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro