Abrir panel
Comisión de la Verdad

El tejido como forma de resistencia al conflicto armado

En Nariño, las mujeres indígenas pastos utilizan la práctica del tejido ancestral para fortalecer su identidad y crear procesos de paz y convivencia.

GÉNERO | Marzo 10 de 2022

El tejido como forma de resistencia al conflicto armado

Así lo cuenta una lideresa de dicha comunidad étnica en el cuarto episodio del pódcast ‘Tras las huellas del conflicto’. Esta producción audiovisual y sonora tiene como objetivo principal visibilizar violencias de género padecidas por mujeres y personas de la comunidad LGBTI, en el marco del conflicto armado interno, y destacar sus experiencias de resiliencia. En la primera entrega de este especial conocimos las historias de Joseph, Doly y Alejandra, quienes transforman el dolor de haber sido víctimas de violencia sexual en ejemplos de resistencia y reconstrucción de tejido social.

 

Sobre guerra, tejido y resistencia

En su relato esta mujer pasto cuenta cómo, en el año 1996, los integrantes de dicha etnia, en especial las mujeres, vivieron la incursión de la guerrilla de la FARC-EP en el municipio de Cumbal, Nariño, zona de frontera con Ecuador.

“Aquí lo que se presentó fue el enamoramiento, sí, porque es que eran unos guerrilleros muy jóvenes, muy guapos y muy bien vestidos. Cuando venían de civil eran muy elegantes, y como era gente que no era de acá, que no era india, entonces llamaban mucho más la atención. Sí hubo muchachas que se enamoraron y que luego utilizaban como informantes. Eso es lo que se presentó para el ingreso de las guerrillas a los pueblos”.

Su testimonio habla de la seducción forzada como estrategia militar, de alimentos preparados en medio del miedo y el dolor, de un territorio inhóspito, pues sus habitantes se encerraban o huían por temor, de mujeres que lloraban a sus hijos y esposos asesinados, y de los cuerpos de mujeres convertidos en botín de guerra.

A continuación, escucha el testimonio de esta lideresa indígena, que nos cuenta sobre las diferentes violencias hacia las mujeres en el marco del conflicto armado en Nariño: 

 

A pesar de que el territorio sigue siendo motivo de disputa entre grupos armados, la fuerza, resistencia y resiliencia son virtudes que caracterizan a las mujeres pastos, que, a través de la creación de tejidos, fortalecen el significado de ser mujer indígena y promueven la construcción de paz.

“El tejido convoca y nos reúne, y con base en el tejido se han empezado a dar varias cosas. Entonces uno hace la comparación del tejido físico que nosotras hacemos al tejido social… Con las mujeres empezó a fortalecerse el pensamiento hacia lo que es realmente ser mujeres indígenas; esa es la resistencia. Nosotras tenemos que hacer de cada hebrita un hilo muy fuerte y ¡que no se nos vaya a enredar la hebra!, porque nosotras tenemos que tener claro hacia dónde es que tenemos que ir y saber qué es lo que tenemos que defender. Teniendo claro qué es lo que tenemos que defender, no nos queda difícil seguir el ritmo del tejido”.

Conoce más sobre las mujeres pastos y su relación con el tejido como símbolo de resistencia, con el siguiente video ↓↓

 

‘Tras las huellas del conflicto’ es una producción audiovisual y sonora realizada por la Comisión de la Verdad con el apoyo de ONU Mujeres y la Embajada de Suecia en Colombia. Escucha la serie completa y conoce más historias de resiliencia:

 

 

 

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro