Abrir panel
Comisión de la Verdad

Una verdad diversa que resiste, lucha y alza la voz para la no repetición

Víctimas del conflicto armado del sector LGBTI compartieron con la Comisión de la Verdad lo que ha representado en sus vidas el haber estado expuestas a distintas violaciones de sus derechos en la guerra y por fuera de ella.

INFORME ESPECIAL | Diciembre 28 de 2020

Una verdad diversa que resiste, lucha y alza la voz para la no repetición

El pasado 22 de octubre, las voces de las víctimas de violencias de género y violencias por prejuicio protagonizaron el espacio de escucha ‘Desarmando el prejuicio: verdades desde la diversidad sexual y de género’ realizado      por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, con la participación y el apoyo de Caribe Afirmativo, Colombia Diversa, Plataforma LGBTI por la Paz y Red Somos. En este espacio se narraron testimonios sobre las experiencias que han vivido las víctimas durante el conflicto armado a raíz de sus orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas.

La Comisión escucha para esclarecer y, por eso, las voces de todas las víctimas y de todas partes tienen un lugar en esta tarea del país por la verdad, la convivencia y la no repetición. Con este espacio de escucha, se invitó a pensar a toda la sociedad sobre los imaginarios socioculturales que llevan a actuar de manera violenta contra quienes se consideran de alguna forma diferentes, por medio de acciones, actitudes y lenguajes que deshumanizan, vulneran derechos ciudadanos y ponen en riesgo la vida.

“Quiero ratificar el compromiso que tiene la Comisión de la Verdad. Nosotros con la rigurosidad y con la contrastación que se merece, con los testimonios que ustedes nos han dado, con los informes que nos han entregado tenemos insumos importantes para contarle al país y que quede para la historia lo que ha pasado con las personas LGTB en este contexto de guerra. Y, por supuesto, las recomendaciones que necesitamos para que este país se transforme y que podamos transitar hacia una sociedad incluyente que no discrimine y que no elimine la diferencia, hacia una sociedad en la que efectivamente podamos amar en libertad”, explicó la comisionada de la verdad Alejandra Miller Restrepo.

Las violencias contra lesbianas, gais, bisexuales y personas trans se fundaron en el prejuicio y fueron ejercidas por guerrillas, paramilitares y agentes estatales con el objetivo de someter a su propio criterio la diversidad en el territorio que estaba bajo su control; así como imponer la normalización de las violencias de género.

Por su parte, Vivian Fernanda Cuello Santana, coordinadora del área de Paz y conflicto armado de Caribe Afirmativo expresó: “Es indispensable que las y los comisionados de la verdad sepan que las personas LGTBI, víctimas del conflicto armado en Colombia, también encuentran en este espacio de escucha un escenario de resistencia. Alzar sus voces para que la Comisión les escuche es un acto de valentía que busca que Colombia jamás olvide y jamás repita lo que aconteció contra las personas LGTBI en el marco del conflicto”.

Vea aquí los testimonios:

La violencia por prejuicios de género silenció su liderazgo ►

“Cuando uno se autorreconoce como marica vive bajo amenaza” ►

“De esa violación nació mi hijo” ►

“Les vamos a enseñar a ser mujeres y hombres de verdad” ►

“Ser diferente es una razón para ser víctima de crímenes de odio” ►

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro