Abrir panel
Comisión de la Verdad

“El esclarecimiento necesita la voz de las víctimas y los responsables, no el negacionismo ni el ocultamiento”

Palabras de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en la presentación de la ruta de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades con Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso

ENCUENTRO | Marzo 18 de 2021

“El esclarecimiento necesita la voz de las víctimas y los responsables, no el negacionismo ni el ocultamiento”

El próximo 21 de abril tendrá lugar el primer encuentro amplio por la verdad con Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, que contará con la presencia de víctimas, comunidad internacional y medios de comunicación.

 

Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso, bienvenidos a la Comisión de la Verdad.

La Comisión los recibe con respeto y esperanza. Ustedes tienen legítimas razones para llegar a este escenario.

Quieren que el país conozca la verdad del conflicto armado desde quienes participaron en él. Quieren que, después de este acto inicial, dentro de unas semanas, haya un escenario en el que estén excombatientes de todos los lados ante la Nación, presentando la realidad del conflicto y el sufrimiento que se causó en la guerra, y que estén presentes las víctimas y pedir perdón y poner como testigos a los medios de comunicación y a la comunidad internacional.

Los mueven intereses legítimos. Para el Partido Comunes, el compromiso con la paz, dejar claras las razones que les llevaron a la insurrección y por qué no fueron los únicos que cometieron delitos de guerra y crímenes de lesa humanidad. Para Mancuso, mostrar que las AUC no iniciaron la guerra, las falencias jurídicas y verdades perdidas en el proceso de Justicia y Paz, el reconocimiento de los propios crímenes y la verdad sobre responsabilidades de terceros y del Estado, así como la seguridad suya y de su familia.

Ustedes piden que se reconozcan los pasos dados para llegar aquí, los reconocimientos hechos ante las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas, al lado de la Comisión de la Verdad, con la presencia de los comisionados Patricia Tobón Yagarí y Leyner Palacios, y la mediación de Álvaro Leyva, quien transmitió sus voluntades para llegar a la Comisión. Los recibimos para que hagan parte del proceso misional que nos ha sido encomendado.

Formamos en conjunto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas un solo sistema de transición hacia la paz. Somos una entidad extrajudicial. Buscamos la verdad histórica, política, ética, y dentro de ella las responsabilidades de quienes actuaron dentro de instituciones y organizaciones en el conflicto.

Aquí estamos todos para esclarecer la tragedia de nueve millones de víctimas, una tragedia que todavía no para, como lo ponen en evidencia hoy, por ejemplo, los obispos del Pacífico.

El esclarecimiento necesita de la voz de las víctimas y de los responsables, actores de la guerra de todos los lados. Pero la verdad que busca la Comisión está más allá y nosotros someteremos al contraste estos aportes que Colombia necesita oír.

La Comisión pone en primer plano la dignidad de las víctimas y por eso este escenario no es ni puede ser para glorificarse como actores de la guerra, sino para mostrar la inmensa deuda que ustedes, los demás actores del conflicto, el Estado y todos los colombianos tenemos con quienes fueron asesinados, mutilados, secuestrados, arrebatados de sus tierras, desplazados y humillados en medio del conflicto armado.

Este escenario para la Comisión no es ni puede ser un lugar para acrecentar las estigmatizaciones, ni los odios, ni las venganzas, ni tampoco las negaciones y los ocultamientos. Es un espacio para que comprendamos en la sinceridad lo que se hizo, y la brutalidad que calló a las víctimas por acción de los responsables, lo que hicimos todos o dejamos de hacer como Estado y sociedad. Y para que en la comprensión de la verdad acojamos las responsabilidades éticas, políticas e históricas que a cada quien compete para que podamos rescatarnos como seres humanos.

Palabras luego de escuchar las motivaciones de Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño

La Comisión acoge la voluntad de ustedes dentro de la misión que nos compete en esta tarea por la paz. A partir de este momento ponemos en marcha la ruta que juntos hemos venido preparando.

Estaremos al lado de las víctimas para que lleguen a este escenario con su dolor, sus reclamos y sus preguntas. E invitamos a todos los participantes como actores en el conflicto a llegar a este escenario.

La Comisión misma buscará en este escenario frente a ustedes y otros actores, y delante del país, la realidad política, ética y económica que está detrás de la tragedia.

Siempre en la perspectiva de una verdad que nos ayude a comprender. Que lleve a la no repetición y a la reconciliación. Que responda al clamor de las víctimas cuando exigen: el respeto de los derechos humanos y su dignidad, la aceptación de responsabilidades por parte del Estado y de otros actores, la toma de conciencia colectiva de que tenemos que emprender todos los cambios personales, institucionales y estructurales que sean necesarios porque no podemos tolerar más lo intolerable.

Hemos acordado que el primer encuentro amplio por la verdad con víctimas y demás responsables, ante los medios, lo tendremos el día 21 de abril. Allí les esperamos.

 

Lea aquí las palabras de Rodrigo Londoño ►

Lea aquí las palabras de Salvatore Mancuso ►

Lea aquí las palabras de Francisco de Roux ►

 

 

Vea aquí el evento en su totalidad ↓↓

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro