Abrir panel
Comisión de la Verdad

Intervención de Rodrigo Londoño en la presentación de la ruta de contribución a la verdad

El próximo 21 de abril tendrá lugar el primer encuentro amplio por la verdad con Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, que contará con la presencia de víctimas, comunidad internacional y medios de comunicación.

ENCUENTRO | Marzo 18 de 2021

Intervención de Rodrigo Londoño en la presentación de la ruta de contribución a la verdad

Buen día.

Para mí, lo digo con toda sinceridad, es sumamente emocionante poder estar aquí en este escenario, así sea virtual, y recuerdo la primera vez que comparecí ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que fui criticado porque levanté el brazo, no en señal de victoria, sino en señal de que estábamos logrando lo que para muchos era imposible, pero es que siento que estamos logrando ese propósito que nos planteamos cuando firmamos los acuerdos en La Habana, este fue un tema de los bastante difíciles y complejos en la discusión y de llegar a un acuerdo en La Habana, fue más de un año y medio, o sea que no fue fácil llegar aquí.  Nos mantuvimos en una conversación que fue como un corcho en un remolino donde no encontrábamos salida y en ese orden de ideas el presidente me pidió que recibiera a su hermano Enrique Santos para entre los dos tratar de encontrar una salida a esa sin salida en la que nos encontrábamos analizando el tema de las víctimas, de los delitos y de todo lo que sucedió en medio del conflicto, porque un elemento nuevo que tuvo esta negociación era que estábamos frente a la Corte Penal Internacional y al Estatuto de Roma  lo que le daba una característica distinta a la de otras negociaciones. Se nos planteó en distintos momentos definir quienes iban a asumir por parte nuestra como máximos responsables y que podíamos negociar unas penas alternativas teniendo como base lo que Justicia y Paz había planteado de los ocho años. Nosotros lo dijimos con mucha claridad que no íbamos a intercambiar impunidades y es en esa discusión con el hermano del presidente que se encontró como salida conformar una Comisión paralela a la mesa de negociaciones, una comisión con expertos, jurídica para que le hiciera una propuesta a la mesa y es allí de donde surge esa comisión que lleva a la propuesta del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. En menos de tres meses, elabora esa propuesta y la presenta a la Mesa recogiendo la inquietud de buena parte de las organizaciones de víctimas del país.

Ya en el 2015 el gobierno nombra a los comisionados, Manuel José Cepeda, expresidente de la Corte Constitucional, a Juan Carlos Henao, que también fue presidente de la Corte Constitucional, y al señor Douglas Cassel que para nosotros fue la prenda de garantía de que el Departamento de Estado estaba enterado de lo que estábamos haciendo. De parte nuestra seleccionamos al experto en DIH, el español Enrique Santiago; al defensor de Derechos Humanos, Diego Martínez y al doctor Álvaro Leyva, experto constitucional y quien venía acompañando los procesos de paz desde hace más de 30 años.

Y así es como nace este Sistema al cual pertenece la Comisión de la Verdad, que pone en el centro del Sistema a las víctimas. En el centro del Acuerdo están las víctimas, pues no se puede superar un conflicto de más de 50 años sin la participación efectiva de las víctimas. A partir de la reparación integral, o sea el derecho a la verdad y a la justicia. Buscando satisfacer los derechos de las víctimas, todos, combatientes y no combatientes asumimos responsabilidades por las graves violaciones en razón del conflicto trabajando para la no repetición para impedir las nuevas formas de violencia con un enfoque territorial, de género y étnico, elementos que todo el mundo ha destacado de este Acuerdo. También, garantizando la seguridad jurídica y lo más importante, la convivencia y la reconciliación. Este Sistema ha sido atacado desde el principio por quienes temen a la verdad y por quienes han aprovechado la violencia para mantener el poder político y económico y hasta el día de hoy siguen tratando de hacerlo a través de reformas y proyectos y de la estigmatización de quienes hacen parte del Sistema. En ese sentido hemos venido trabajando con la intermediación del doctor Leyva este escenario en el que nos encontremos con el señor Salvatore Mancuso con quien hemos intercambiando, también sobre el conflicto, y le hemos planteado a la Comisión, y le agradecemos que haya generado este espacio para hacer el compromiso ante el país y a partir de aquí construir una ruta que nos permita que lleguen otros protagonistas del conflicto y en especial víctimas representativas para que en conjunto reconstruyamos esa verdad que nos tiene que permitir la reconciliación y construir la Colombia que soñamos en paz. Por eso, aprovecho para sugerirle los siguientes nombres: Rubén Cano, conocido como ‘manteco’, Pastor Alape, Carlos Mario Jiménez, conocido como ‘Macaco’, Martín Llanos y a su hermano y padre, fundadores de las Autodefensas Campesinas del Casanare y a Carlos Antonio Moreno, lo recomiendo muy en especial, que no se le cierren los espacios porque él tiene mucho que contribuir y decirnos en esta construcción de la verdad y repito, con las víctimas más representativas de este conflicto.

Varios me han expresado el interés de participar y hemos hablado de la presencia física de Salvatore Mancuso, aunque entendemos las dificultades que él tiene, es necesario que Colombia y el mundo se hagan conscientes del riesgo que está corriendo Salvatore y por eso la importancia de conservar su vida. Teniendo en cuenta lo que decía Simón Bolívar, “para construir patria se necesita vida”

La situación no es fácil, yo le expresé a él mi solidaridad, yo sé que no es fácil, es difícil trabajar de manera virtual. Lo presencial es, a la vez, emocionante y da la posibilidad de ver de frente a las víctimas, las víctimas lo estimulan a uno demasiado y eso da ánimo a pesar de lo duro que es. Yo recuerdo una conversación dura, difícil y compleja con la madre de un soldado que murió en un combate con las Farc, fue una conversación dura, difícil y compleja, pero al final fue una enseñanza muy grande para mí. Al final, ella me pidió una foto para mostrar en su pueblo que nos estamos reconciliando y me dijo que ahí dejaba el luto que había llevado por ocho años por la muerte de su hijo.

Esas experiencias solamente son posibles en estos espacios de manera presencial. Lo virtual no permite esa emotividad que lo alimenta a uno y que nos da la fortaleza para afrontar estos escenarios que no son fáciles. Hemos vivido un conflicto sumamente complejo donde se cometieron crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y en el que hemos asumido la responsabilidad que nos corresponde y hemos asumido el retribuir a la sociedad lo que en la JEP se nos imponga en función de eso.

Por eso hemos llegado a este espacio con el deseo sincero de contribuir a la verdad y que esta nos permita reconciliarnos. Lejos de mí está llamar a que se aplaudan los hechos horrorosos que se vivieron en la guerra. La tiranía y la opresión son conceptos que llevan a la ONU a justificar el derecho a la rebelión de los pueblos. Las Farc fuimos cobijados por ese derecho. No nos lo inventamos nosotros y está consagrado en el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y estuvimos en estado de rebelión hasta que firmamos el acuerdo de paz. Pero ese derecho a la rebelión no es patente de corso para realizar crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad.

Por eso la disposición, primero, de contar la verdad, tal como está planteado en los acuerdos, y segundo, y segundo, asumir las responsabilidades que nos correspondan ante la JEP.

Ahora estamos en disposición para que empecemos a construir esa hoja de ruta que nos permita a todos los protagonistas de este conflicto, y en esos espacios con las víctimas, contarle a Colombia y al mundo lo que nos pasó en ese conflicto de tal manera que nos permita reconciliarnos y construir la Colombia en paz.

 

Lea aquí las palabras de Rodrigo Londoño ►

Lea aquí las palabras de Salvatore Mancuso ►

Lea aquí las palabras de Francisco de Roux ►

 

 

Vea aquí el evento en su totalidad ↓↓

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro