Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad trabajará con la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico

La Comisión de la Verdad firmó un memorando de entendimiento con las organizaciones étnicas de la región Pacífico que documentan, analizan y esclarecen la verdad del conflicto armado desde sus propios saberes y cosmovisión.

ALIANZA | Junio 04 de 2019

Representantes de la Comisión de la Verdad y la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico

Luego de varios años de trabajo, representantes de las 10 subregiones del Pacífico conformaron la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacífico (CIVP), una iniciativa que nació de las comunidades negras e indígenas que habitan la costa de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Chocó. Esta comisión interétnica está conformada por las autoridades étnicas que representan a 21 organizaciones sociales y de víctimas de áreas urbanas y rurales.

La Comisión de la Verdad asistió al lanzamiento de la CIVP y firmó un memorando de entendimiento para formalizar un trabajo con miras al esclarecimiento de más de 14.000 hechos victimizantes ocurridos de 1958 a 2016.

 

Mauricio Katz, secretario general de la Comisión de la Verdad.  Mauricio Katz, secretario general de la Comisión de la Verdad.

 

leyner memorando Leyner Palacios, integrante de la CIVP

 

“El ejercicio de esclarecer la verdad debe iniciar desde los territorios hacia el resto de la nación. Este empoderamiento como etnia genera una reflexión de lo que hemos vivido históricamente, pero sobre todo en el conflicto reciente”: expresó en el evento la comisionada, Ángela Salazar.

Mientras que Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, dijo: “Estamos muy impresionados por la fuerza y el coraje de la gente del Pacífico. Esto es una inspiración para el trabajo de la Comisión de la Verdad en todo el país”.

La Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacífico se une al largo esfuerzo que vienen realizando las organizaciones sociales y la Iglesia católica hace más de dos décadas a lo largo del cordón Pacífico. “La memoria de esta verdad la vienen contando las abuelas y abuelos, quienes heredaron las narraciones de los antepasados sobre los horrores que implantó en la zona la colonización europea desde finales del siglo XV y el posterior colonialismo”, señaló Orlando Pantoja, líder de los consejos comunitarios del Cauca.  

La CIVP plantea una propuesta, complementaria y autónoma para la recolección y análisis del conflicto armado, desde la sabiduría y cosmovisión de los pueblos étnicos de este territorio que se niega a quedar solo como una cifra y se declara parte sustancial para la transformación de los factores que hacen posible la continuidad del conflicto.

La firma del memorando de entendimiento entre la CIVP y la Comisión de la Verdad es una oportunidad que articula el esfuerzo de la comunidad y la institucionalidad para buscar un relato del conflicto armado veraz, amplio, plural y participativo, y que se fortalece con la apertura de las Casas de la Verdad ubicadas en Buenaventura, Quibdó y Tumaco.

“Ha llegado el momento para que todos los actores que han participado en esta tragedia puedan contar su relato y construir un nuevo país que tenga como base el respeto a la diversidad. Que supere las relaciones coloniales y la violencia que hemos heredado”, puntualizó la comisionada Patricia Tobón Yagarí.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro