Abrir panel
Comisión de la Verdad

‘La fuerza de la tierra’, relatos de quienes la habitan

Esta novela gráfica está basada en diferentes testimonios del Encuentro por la Verdad #ElCampoCuentaLaVerdad, que reconoció las afectaciones y el impacto del conflicto armado a la población campesina.

RECONOCIMIENTO | Diciembre 06 de 2020

‘La fuerza de la tierra’, relatos de quienes la habitan


Vea aquí la versión impresa ►


Los relatos de quienes habitan el campo colombiano y han resistido en el territorio la violencia ejercida por décadas por la tenencia y propiedad y la riqueza de sus suelos, comunidades y medioambiente –hechos que fueron el eje del acto de reconocimiento de la Comisión de la Verdad #ElCampoCuentaLaVerdad -, fueron recogidos en una novela gráfica en versión impresa y versión digital que lleva el título de ‘La fuerza de la tierra’.

A través de personajes que representan hechos reales narrados por campesinas y campesinos de distintas regiones colombianas, quienes participaron hace un año del Encuentro por la Verdad en Cabrera, Cundinamarca, los días 12 y 13 de diciembre de 2019. La novela aborda los impactos y afrontamientos de la población rural colombiana con el fin de motivar a niños, niñas y jóvenes, como público principal, a su lectura y reflexión.

‘La fuerza de la tierra’ se ocupa de mostrar las alteraciones que en la vida individual, familiar y comunitaria deja el desplazamiento forzado, el despojo, los asesinatos, las masacres, y otras situaciones por las que han atravesado campesinos y campesinas. Narra también el amor por la tierra, por la naturaleza y la felicidad que produce el trabajo en esta que, aunque con dificultades y trabajo duro, ha visto crecer vida, esperanza y anhelos de un futuro mejor.

Si bien el conflicto armado se vivió en todo el país, el campo ha sido su escenario directo, afectando formas de vida y de ser de personas, comunidades y territorios cuyos impactos y afrontamientos deben ser comprendidos para evitar que los ciclos de violencia se repitan.

La Comisión de la Verdad desarrolla esta iniciativa con la agencia de pedagogía Click, quienes vienen recogiendo en una serie de novelas gráficas los testimonios presentados en los procesos de reconocimiento que tienen un momento público que la Comisión ha dado el nombre de Encuentros por la Verdad.  

El seriado de novelas que se están desarrollando busca contribuir de forma pedagógica a que el país conozca lo sucedido en el marco del conflicto armado y reflexione sobre lo que necesita trabajar para que la violencia no continúe y no se repita. Es una forma de motivar a que todos y todas aportemos desde lo que hagamos y en donde estemos a la construcción de la paz.

 

Vea ► ‘Sin descanso hasta encontrarlos’, una novela gráfica sobre familiares que buscan personas desaparecidas

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro