Abrir panel
Comisión de la Verdad

‘El despojo de El Congal’, segundo episodio del podcast ‘Irrepetible’

Un día, los habitantes de la vereda El Congal en Samaná, Caldas, vieron su pueblo arder.

TERRITORIOS | Febrero 01 de 2022

‘El despojo de El Congal’, segundo episodio del podcast ‘Irrepetible’

El Congal había sido una zona cafetera y una despensa agrícola para la región del Magdalena centro; sin embargo, en la década de los 90 con la crisis del precio del grano y la presión de las FARC-EP, el territorio se llenó de cultivos ilícitos. La disputa territorial por el control del negocio de la coca entre paramilitares y guerrilla no se hizo esperar, lo que generó temor y zozobra en la comunidad.

Le puede interesar: Resistencia campesina en El Congal: aprendizajes para la convivencia

El 19 de enero de 2002, un grupo de paramilitares ordenó el abandono total del pueblo. Cerca de 53 familias no tuvieron más opción que huir, pero 11 años después de haber sido desplazados, surgió la posibilidad de retornar. Esta es la historia de ‘El despojo de El Congal’ que se narra en el segundo episodio de la primera temporada del pódcast ‘Irrepetible’.

Jersun Fetecua, uno de los testigos del proceso de reconstrucción del pueblo y del proyecto de vida colectiva, cuenta que la comunidad manifestó su interés de volver a El Congal y se involucró nuevamente. Para el retorno se movilizaron distintas acciones institucionales y organizativas, con el fin de garantizar los derechos fundamentales de la población, obtener una infraestructura básica y desarrollar un proceso de tejido social.

Vea también: Campesinos de El Congal celebraron el ‘Encuentro por la dignidad campesina’

 

Escuche a continuación el episodio: 

Las voces de excombatientes, militares, víctimas y victimarios se unen en la serie pódcast ‘Irrepetible’, un conjunto de perspectivas sobre la degradación de la guerra en Colombia con la mirada puesta en la no repetición. Cada jueves un nuevo episodio, disponible en todas las plataformas de pódcast. Conozca más sobre ‘Irrepetible’ aquí

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro