Las amenazas a exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia y el miedo a la verdad
Sobre las amenzas a exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que están contribuyendo al esclarecimiento de la verdad.
La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición rechaza las amenazas que en un panfleto firmado a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) cuya autenticidad no ha sido determinada, han sido proferidas contra excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que han venido contribuyendo con la Comisión en el esclarecimiento del entramado paramilitar que produjo cerca de 50.000 víctimas en el Caribe colombiano.
Los excombatientes Uber Banquez, Sergio Córdoba, Luis Fernando Barreto, Emiro Correa, Manuel Castellanos, Yairsiño Meza y Carlos Arturo Romero han reconocido de manera pública y privada y de manera voluntaria, su responsabilidad en masacres, asesinatos, desapariciones y acciones que facilitaron la corrupción política y la acumulación de tierras y capitales.
Han relatado detalladamente como en su accionar criminal no solo participaron las estructuras armadas de las AUC sino también miembros de la fuerza pública, de los gobiernos locales y regionales, dirigentes políticos y económicos de la región.
Su aporte a la verdad, que tiene como antecedente sus declaraciones ante los tribunales de Justicia y Paz durante los últimos 15 años, y el pago de las penas de cárcel establecidas por el marco jurídico al que se acogieron desde 2005, ha permitido a la Comisión avances significativos en la comprensión de la persistencia, magnitud e impunidad con la que se extendieron las AUC por el territorio, y las múltiples responsabilidades institucionales que de cara a la historia deben asumir sectores económicos, políticos y militares del país.
La Comisión de la Verdad insta a la Fiscalía General de la Nación, a la Unidad Nacional de Protección y al Gobierno nacional a proteger a cada uno de estos excombatientes y garantizar con ello la continuidad de su contribución con la verdad, la reparación a las víctimas y su reincorporación a la vida civil.
De igual manera exhorta a la Fiscalía General de la Nación, a la justicia y a las autoridades policiales y militares a investigar el origen del panfleto amenazante, establecer sus verdaderos autores e intenciones y adelantar las sanciones correspondientes a quienes pretenden silenciar la verdad del conflicto armado interno que dejó una estela de sangre y sufrimiento en Colombia.
Francisco de Roux - Presidente de la Comisión de la Verdad
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.