La Comisión de la Verdad rechaza los enfrentamientos armados en Arauca
Hacemos un llamado a la protección de los derechos humanos, al cuidado y preservación de la vida, al derecho a la paz y al resguardo de los espacios públicos.
Rechazamos las masacres, los enfrentamientos y otros actos violentos ocurridos en los municipios Arauquita, Tame, Fortul y Saravena, a manos de actores armados presentes en el territorio: disidencias de las FARC y Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que terminó en el desplazamiento de las comunidades el 2 de enero de 2022.
Desde la Comisión de la Verdad exhortamos a los actores armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y la vida de quienes no participan directamente en las hostilidades. Solicitamos que se acate el respeto de los derechos humanos y que se dé prevalencia a los principios de humanidad, distinción y proporcionalidad.
Hacemos un llamado a la protección de los derechos humanos, al cuidado y preservación de la vida, al derecho a la paz y al resguardo de los espacios públicos, para que cese el uso de la violencia como medio para tramitar las diferencias y los intereses, y de ese modo sea posible la no continuidad y no repetición del conflicto armado.
La Comisión de la Verdad trabaja por la terminación definitiva del conflicto armado, junto con las víctimas, las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, las instituciones públicas y otras entidades. Por eso hacemos un llamado a todas las autoridades a conocer y acoger los mínimos humanitarios y a fortalecer las garantías de protección de la vida, la integridad y la libertad de la población araucana.
La vida es sagrada y, por tanto, su protección debe ser prioritaria. La Comisión de la Verdad continuará trabajando para contribuir a crear las condiciones estructurales que promuevan la convivencia de las y los colombianos y sentar las bases de la no repetición y de la reconciliación, en procura de una paz estable y duradera.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.