Sobre el asesinato del líder indígena Miguel Tapi Rito y el desplazamiento de las comunidades indígenas de Bahía Solano
Desde la Comisión de la Verdad, seguiremos insistiendo que solo es posible la paz el día que se respete con igualdad de seguridad y dedicación la vida de todos los habitantes de este país.
La Comisión de la Verdad expresa, ante la opinión pública nacional e internacional, una voz de indignación y condolencia para las comunidades indígenas del resguardo Rio Valle y Boroboro, y en particular la comunidad de Bakuru Purru, por la muerte violenta de que fue víctima Miguel Tapi Rito, líder indígena que se había caracterizado por ser uno de los pioneros de la Organización de su Resguardo de Bahía Solano.
El viernes 4 de diciembre de 2020 fue sacado de su casa y asesinado por grupos armados, hecho que trajo como consecuencia el desplazamiento masivo de las comunidades de Posa Mansa, el Brazo, Bakuru Purru y Boroboro.
Actualmente, se encuentran hacinados y desplazados alrededor de 800 indígenas en el corregimiento del Valle, Municipio de Bahía Solano, Chocó. Urge prestarles ayuda de emergencia en comida, frazadas y atención médica. Y se requiere que el Gobierno Nacional, a través de sus instituciones y organismos competentes, haga presencia para rodear esta comunidad en estos momentos tan difíciles.
Al Gobierno Nacional le solicitamos que se proteja la integridad y dignidad de estas comunidades, así como se realice una investigación efectiva sobre los hechos acaecidos que dieron muerte al líder indígena Miguel Tapi Rito, y se identifique y judicialice a los culpables.
Desde la Comisión de la Verdad, seguiremos insistiendo que solo es posible la paz el día que se respete con igualdad de seguridad y dedicación la vida de todos los habitantes de este país.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.