La Comisión de la Verdad lamenta el fallecimiento de la lideresa Derly Pastrana
Su muerte es una gran pérdida para el movimiento de víctimas en el país.
La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad lamenta el fallecimiento de la lideresa Derly Pastrana Yara, producto del atentado del que fue víctima en días pasados en el departamento del Huila, al tiempo que expresa sus condolencias a su familia y seres queridos. Su muerte es una gran pérdida para el movimiento de víctimas en el país.
De manera reiterada, hemos advertido sobre nuestra preocupación ante la situación de seguridad de las lideresas y líderes de derechos humanos en Colombia y hemos planteado la discusión alrededor del tema a través de los Diálogos para la no continuidad y no repetición del conflicto. Defender los derechos humanos no puede seguir costándole la vida a las víctimas ni a quienes las acompañan. Cada asesinato de una persona que lucha por sus derechos es una derrota para nuestra sociedad.
Derly participó en 2019 en el Encuentro por la Verdad ´Mi Cuerpo dice la Verdad ‘y su voz fue clave en la denuncia de las violencias sexuales en el marco del conflicto armado colombiano.
Urgimos al gobierno nacional y a la Fiscalía General de la Nación a garantizar la protección de la familia de Derly y de las víctimas que acompañaba, así como a tomar medidas efectivas con relación a la investigación y juzgamiento de este reprochable hecho que la llevó a la muerte.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.