La Comisión de la Verdad lamenta el fallecimiento de Fabiola Lalinde
Asimismo, hace un reconocimiento a su lucha por la memoria.
La Comisión de la Verdad de Colombia no empezó a caminar cuando se constituyó como parte del proceso de paz con las antiguas FARC-EP. Comenzó mucho antes, cuando las víctimas se negaron al olvido. La Comisión de la Verdad quiere hacer un reconocimiento a doña Fabiola Lalinde, la maestra de la lucha por la memoria, quien falleció este 12 de marzo.
Su búsqueda de la verdad y del destino de su hijo Luis Fernando Lalinde, desaparecido por una patrulla del Ejército colombiano en 1984, la llevó a una lucha incesante por la verdad, enfrentando la victimización de ser señalada como narcoterrorista, detenida y encarcelada por buscar a su hijo, teniendo que enfrentar una larga serie de respuestas negativas de un Estado indolente, hasta que consiguió encontrarlo y mostrarnos el camino de la persistencia y la lucidez en la defensa de la vida.
Su ejemplo ha sido un aliento para miles de víctimas, y lo es para la Comisión de la Verdad, que quiere hacerle el más sentido reconocimiento. Enviamos un saludo cariñoso a Jorge, Adriana, Mauricio y a toda la familia, con un recuerdo especial a Luis Fernando. También a las familiares de personas desaparecidas que siguen en su lucha de la que Fabiola ha formado siempre parte, y a las muchas personas que hoy sienten su partida y reafirman el valor de su ejemplo.
Gracias, Fabiola, por el regalo de tu vida.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.