Sobre el respeto al Derecho Internacional Humanitario en el Catatumbo
La Comisión de la verdad exige a las organizaciones armadas presentes en la región el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
En el día de ayer, lunes 12 de abril, fueron retenidos por el ELN en el corregimiento El Aserrío, del municipio de Teorama, Norte de Santander, el coordinador de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) Juan Carlos Quintero Sierra, su hermano Guillermo Antonio y dos miembros de Acción Internacional de Paz (AIP). La inmediata y masiva reacción de la comunidad logró que horas más tarde fueran liberados. La semana anterior, en la misma región, fue retenido un vehículo de la MAPP-OEA.
Estos hechos evidencian la persistencia de la confrontación armada en la región, violan el Derecho Internacional Humanitario y dificultan el ejercicio de los derechos de la población y la acción de las instituciones y organizaciones comprometidas con la paz.
La Comisión de la Verdad rechaza enfáticamente estos hechos. Resalta el compromiso con la paz, la justicia y los derechos humanos del líder Juan Carlos Quintero. Exige a las organizaciones armadas el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Y reafirma su compromiso con la búsqueda tanto de un acuerdo humanitario como de procesos que lleven a negociaciones políticas que permitan el logro de la paz y la convivencia en la región y en el país.
Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.