Rechazo al atentado a la caravana humanitaria de los firmantes de la paz en el Yarí
La Comisión de la Verdad lamenta y rechaza el ataque en contra de la caravana en la que se desplazaban los firmantes de la paz.
La Comisión de la Verdad lamenta y rechaza el ataque en contra de la caravana en la que se desplazaban los firmantes de la paz, excombatientes de las antiguas FARC-EP, desde el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Urías Rondón, en el Yarí, Meta, hacia El Doncello, Caquetá, en donde serían reubicados.
Esta situación y los constantes riesgos que afrontan los firmantes del Acuerdo de Paz, afectan el decidido propósito de miles de ellos de reintegrarse a la vida civil una vez hecha la dejación de armas. Ya son alrededor de 300 las personas que habiendo hecho dejación de armas como parte del acuerdo han sido asesinadas.
Al desplazamiento forzado en Yarí se suman los del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, y Buenos Aires, en el departamento de Cauca.
Esta situación tiene que parar, y para ello se requiere el compromiso y la acción decidida del Estado, del cual somos parte, para rodear a los firmantes de la paz y a las comunidades y entornos donde se encuentran.
Llamamos a las entidades del Estado, encargadas de garantizar la seguridad de los excombatientes, a realizar todos los esfuerzos para proteger a estos colombianos y colombianas que optaron por la civilidad, así como a la sociedad civil y a la comunidad internacional a respaldar la ruta escogida por los excombatientes hacia la paz.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.