Sobre el reconocimiento de responsabilidades
Este es el momento del reconocimiento del valor de la verdad para Colombia. Las verdades que Colombia y los millones de víctimas han esperado por años, están saliendo a la luz.
La Comisión de la Verdad invita al país a tramitar estas verdades desde la dignificación de las víctimas y los afectados. Y acoge la determinación del Partido Farc de aceptar responsabilidades y contribuir a la verdad como un acto de ética pública.
La Comisión, en cabeza de los comisionados y comisionadas, establecerá comunicación inmediata con familiares de Álvaro Gómez Hurtado, Jesús Bejarano, el general Fernando Landazábal, Pablo Emilio Guarín, Hernando Pizarro y Fedor Rey. Asimismo, con las entidades y organizaciones afectadas por dichos asesinatos.
La Comisión, en el esclarecimiento de la verdad histórica, escuchará a los miembros de Farc y contrastará sus versiones con las de otras personas y entidades que quieran contribuir a este esclarecimiento. La Comisión se pronunciará en su informe final.
La Comisión resalta el lugar de la JEP en el ejercicio de la justicia transicional y asume su rol extrajudicial en la complementariedad bajo el cual fue diseñado el sistema.
La Comisión invita a los demás responsables directos o indirectos a reconocer otras verdades dolorosas pero necesarias en el camino de buscar una Colombia reconciliada, e invita a sectores diversos de la sociedad a respaldar y proteger este proceso con espíritu constructivo, respetando las instituciones por el bien de la democracia.
Estamos ante una gran oportunidad para que la verdad y la justicia se conviertan, como lo hemos soñado, en el camino a la paz.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.