‘Hay futuro si hay verdad’, despliegue de acciones vivas para conmemorar tres años en la búsqueda de la verdad
‘Hay futuro si hay verdad’ es el eslogan con el que la Comisión de la Verdad brindará al país un mensaje colectivo y unánime de anhelo de paz y no repetición del conflicto, a través una gran puesta en escena de ‘Acciones vivas’ en toda Colombia.
Los más de 50 años de conflicto armado interno que ha vivido el país, han dejado una herida difícil de sanar. A pesar de ello, funcionarios, líderes, lideresas, víctimas, organizaciones y comunidades han resistido a partir de diferentes estrategias. Este legado o enseñanza han configurado gran parte de los cimientos que hoy permiten el desarrollo de los diálogos necesarios para la reconciliación y para la construcción de la paz.
La Comisión de la Verdad, desde el inicio de su mandato, ha mapeado alrededor de 1.000 experiencias de convivencia y resistencia que dan fe del correlato que se contrapone a la guerra: la fortaleza de las comunidades y sectores que tuvieron que enfrentar las violencias. Estas historias dan más razones para creer y son la demostración de que la reconciliación y la convivencia son posibles.
Bajo este propósito, y en el marco de ese legado, la Comisión de la Verdad como antesala a la conmemoración de sus tres años de proceso desde la firma del Acuerdo de Paz, prepara una serie de Acciones vivas desde los territorios para propiciar una apertura y conmoción social a través de instalaciones artísticas en espacios públicos, exposiciones, galerías, actos performativos, recorridos y tomas culturales y momentos simbólicos.
Estas actividades comprenden una narrativa que articula los mensajes territoriales y que da cuenta de los avances y resultados de estos tres años de trabajo de la Comisión de la Verdad, ambientando de manera pedagógica la construcción colectiva de memoria alrededor del valor de conocer la verdad, de los mecanismos de afrontamiento y resistencia, y del fortalecimiento de la convivencia, que incentiven la transformación social y la no repetición.
A través de estas Acciones Vivas, se inicia el proceso de preparación al país para la entrega del informe final y de su legado. Para la Comisión de la Verdad es fundamental que los aprendizajes, las reflexiones, los hallazgos y propuestas recogidas, consignadas en el Informe Final y sus recomendaciones, puedan servir a la sociedad y el Estado para comprender las razones que han fundado y estimulado el conflicto armado, los factores de persistencia; y también, los asuntos que es necesarios remover, modificar o fortalecer para construir condiciones para la convivencia y no repetición. Se trata de movilizar una masa crítica que adopte como propios los propósitos que lega la Comisión –construir sentidos compartidos– alrededor de la verdad para avanzar en el camino hacia el logro de una paz completa.
Estas son las Acciones vivas que promueven la participación de colectivos y organizaciones culturales y sociales desde cada territorio del país y que los colombianos podrán seguir de manera presencial y de manera digital con el hashtag #LegadoEnLosTerritorios.
Así serán las Acciones vivas ► Descargue aquí el cronograma
Un nuevo latido por la Verdad - Bogotá, Soacha, Sumapaz
Bogotá: 27 y 28 de noviembre
Un encuentro y acto performativo que empieza la noche del 27 de noviembre con diferentes actividades que cargarán de sentido el gran acto ritual del amanecer, en el cual, durante una hora sonará un latido alto, nuevo, profundo del territorio de Bogotá, Soacha y Sumapaz (un nuevo amanecer desde la verdad). Una instalación sonora acompañada por el despliegue de un tejido gigante en forma de corazón, sostenido por los líderes, lideresas, autoridades, entre otras personas.
La verdad tiene rostro rural - Centroandina
Ibagué: 24 de noviembre; Viotá: 25 de noviembre; Tunja: 26 de noviembre; Neiva: 27 de noviembre, y Fómeque: 28 de noviembre
Instalación de 12 obras impresas del artista Ismael Manco en vinilo en tonos blanco y negro, estas se irán instalando en mosaico para representar los rostros, paisajes y verdades territoriales en paseos peatonales de Tunja, Neiva, Viotá e Ibagué.
Cicatrices de agua dulce y de agua salá - Caribe
Barranquilla: 24 de noviembre; Montería y Valledupar: 25 de noviembre; Taganga: 26 de noviembre; Colosó: 27 de noviembre, y Barranquilla: 28 de noviembre.
Ruta Simbólica por la verdad, acompañada de rituales ancestrales y autóctonos para la armonización territorial.
Compartir la verdad para liberar y sanar: ofrenda a la verdad y a las víctimas - Amazonía
Leticia: 27 de noviembre
Una ofrenda a las víctimas y la verdad en Leticia, en el marco del Festival del Pirarucú de Oro, el evento musical más importante de la Amazonía colombiana.
La verdad del Pacífico se cuenta para un futuro posible - Pacífico
Buenaventura: 27 y 28 de noviembre; Quibdó: 26 y 28 de noviembre; Guapi: 28 de noviembre, y Tumaco: 25 y 28 de noviembre.
Una serie de actos autóctonos y culturales de carácter participativo, simbólico, cultural y político. En diversos lenguajes se presentarán los factores de persistencia del conflicto armado interno, con el propósito de visibilizar y posicionar el sentido de la verdad como bien público y el legado de un futuro posible.
Cotorreando por la Verdad - Surandina
Puerto Asís y San Miguel: 23 de noviembre; Tuluá: 23 de noviembre; Cali: 24 de noviembre; Orito: 24 de noviembre; Cajibío y Mocoa: 26 de noviembre; Popayán y Pasto: 27 de noviembre.
Una feria gráfica en la cual a través de la ilustración y el poder de las gráficas ancestrales se puedan reeditar los mensajes de los avances de la Comisión de la Verdad.
Hay Futuro si hay Verdad: el camino de Antioquia y el Eje Cafetero hacia la paz - Antioquia y Eje Cafetero
Pereira: 18 de noviembre y Apartadó: 26 de noviembre.
Una feria popular para palabrear, compartir y vivir los resultados del diálogo social. Conversaciones urgentes sobre la paz, exposición fotográfica a modo de memoria, un concierto por la verdad, y un ritual de cierre.
Círculo de la verdad en el nororiente - Nororiente
Yopal y Puerto Rondón: 26 de noviembre; Cúcuta: 27 de noviembre; Bucaramanga: 28 de noviembre.
Una ruta de cuatro elementos: fuego (Catatumbo), aire (Santander), tierra (Casanare) y agua (Arauca). Instalaciones y acciones vivas para la ambientación del acontecimiento, representando cada elemento.
El Magdalena Medio se la juega por la Verdad - Magdalena Medio
Barrancabermeja: 27 de noviembre
Actores de diferentes municipios del Magdalena Medio se reúnen en Barrancabermeja alrededor de un encuentro de fútbol donde se la jugarán por la verdad, con el objetivo de “hacerle goles” a los factores de persistencia del conflicto. El encuentro culminará en una muestra de música y arte.
Andando y contando, verdades y resistencias del conflicto en la Orinoquia
Charras: 21 de noviembre; Calamar: 24 de noviembre; Florencia: 24 y 27 de noviembre; Retorno: 25 de noviembre; San José: 26 de noviembre; Granada: 28 de noviembre.
Durante tres años hemos recorrido los lugares por donde pasó la guerra. Esta vez volvemos a algunos de esos territorios para conversar con las comunidades sobre el valor de la verdad en la construcción de la paz territorial en Meta, Guaviare y Caquetá. Obras de teatro, foros, conversatorios, recorridos en bicicleta, rituales y actos simbólicos serán los escenarios de la reflexión.
Obras de teatro - Pueblos étnicos
La Dirección de Pueblos étnicos se ha unido a estas conmemoraciones y tendrá también puestas en escena representativas de estos tres años de procesos de reconocimiento y convivencia. Se presentarán la obra de teatro del pueblo Misak ‘Lenguaje Artístico’ que tiene como objetivo vivenciar el proceso de la paz y la reconciliación Misak por desde un proceso colectivo milenario. Y la obra de teatro del pueblo wayuu ‘Katou’ (Estar vivo, en español) que tiene como resaltar la memoria y la verdad entorno a la crítica situación de violencia por la que atraviesa Colombia y los municipios de La Guajira. Popayán: 29 de noviembre; Riohacha: 27 de noviembre.
Finalmente, el 28 de noviembre, se realizará un evento nacional titulado ‘Latidos: La verdad como oportunidad para la paz’, el evento será transmitido por televisión nacional y por los perfiles de redes sociales de la Comisión de la Verdad. Desde las 4 de la tarde, desde la Plaza fundacional de Barranquilla, se buscará que los y las colombianas entendamos y reflexionemos sobre lo qué significa que las víctimas puedan hablar, ya sea en público o en privado, sobre el impacto que el conflicto armado tuvo en sus vidas y sobre la importancia de que la sociedad las escuche con la atención que merecen, y además que se les reconozca que lo que sucedió en el marco del conflicto armado afectó a todas las y los colombianos, pero sobre todo a las víctimas.
Haga clic en la imagen para verla a tamaño real
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.