Las actividades en Magdalena Medio como antesala a la presentación del Informe Final
Con murales, obras de teatro, exposiciones fotográficas, tertulias y una gira territorial, la Comisión de la Verdad prepara a la población del Magdalena Medio para recibir el Informe Final, que será presentado al país el 28 de junio de 2022.
“La Comisión de la Verdad en el Magdalena Medio acoge la llegada del Informe Final mediante la entrega de su Legado en la región, a través de todos los logros y procesos realizados en los 44 municipios. Entre los logros obtenidos en la región se encuentran la escucha a 675 personas, las entrevistas a 400 personas, los 282 testimonios de víctimas y familiares de víctimas, la obtención de testimonios de actores armados, entre otros procesos, reconocimientos, acuerdos de convivencia y actividades que se realizaron en la región”, expresa Águeda Plata, coordinadora de la Comisión de la Verdad en el Magdalena Medio.
La Comisión preparó una agenda a manera de antesala a la presentación del Informe Final, que inició el pasado 4 de junio con la presentación de la obra de teatro ‘La resurrección de los condenados’ en Barrancabermeja, una obra que se construyó con base a informes, documentos y expresiones recogidas en distintos lugares de Colombia.
Además de presentaciones artísticas, la Comisión realizará la ‘Ruta de la Verdad’ en la región del Magdalena Medio, una gira territorial que abre espacio para conversaciones, encuentros de saberes, murales, tejeduría de atarraya, lecturas rituales, danza, música y otras expresiones artísticas propias de la región. ‘La ‘Ruta de la Verdad’ es un proyecto para la sociedad, en el que viajaremos por los territorios con el propósito de recoger las experiencias territoriales, dialogar con los pobladores, poner en valor las experiencias de paz, de resistencia y ejercicios de convivencia”, explica la comisionada Lucía González.
La ‘Ruta de la Verdad’ se realizará del 23 al 25 de junio, y en ella participarán artistas, tejedores, pescadores, organizaciones sociales, instituciones académicas y la población ribereña en general. El recorrido se realizará por el río Magdalena en dos sentidos simultáneos, partiendo al norte desde Rioviejo, y con paradas en los puertos de Gamarra, Cerro Burgos y San Pablo. A su vez, por el sur, se navegará desde La Dorada hacia Puerto Boyacá y Puerto Berrío, para cerrar de manera conjunta en el puerto de Barrancabermeja, Santander.
Finalmente, el 28 de junio, día en que el Informe Final será presentado al país, se realizarán simultáneamente tres ‘Tertulias para el recibimiento del Legado’, con las que se proyectará la transmisión del acontecimiento y se abrirá un espacio de conversación en los territorios. Estos encuentros, que reúnen a los habitantes de la región, iniciarán alrededor de las 10:00 a.m. en la Universidad Cooperativa de Colombia de Barrancabermeja, en el Punto de Atención a las Víctima de Aguachica, y en el Centro de Convivencia de La Dorada.
Asimismo, se presentarán fotografías de la exposición colectiva ‘Conflicto y Paz’ en el Centro Comercial San Silvestre de Barrancabermeja y en el Centro de Innovación para Caldas, en Guarinocito. La exposición busca aportar a la divulgación y acompañamiento del Informe Final sobre la experiencia de las víctimas del conflicto armado colombiano, para reconocer el horror del conflicto e invitar a los espectadores a imaginar otros futuros desde la paz y la esperanza.
El conjunto de imágenes fotográficas reúne el trabajo, testimonio y vivencia de 14 fotógrafos y fotógrafas que han dedicado años a narrar las historias del conflicto y la construcción de paz en los territorios colombianos a través de la fotografía.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.