Acuerdo para que los pueblos afrodescendientes cuenten su verdad del conflicto armado
La metodología pactada con las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras define la forma en que serán atendidas las víctimas.
Con la presencia de los 221 delegados de las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras se formalizó en Cali la consulta previa del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del cual hace parte la Comisión de la Verdad.
La consulta previa es una oportunidad para que los pueblos afrodescendientes narren sus propias vivencias del conflicto armado. "Nosotros somos quienes conocemos las vivencias, que a pesar de ser un solo pueblo en cada territorio se vivió distinto", afirmó la comisionada Ángela Salazar.
El Espacio Nacional de Consulta Afrocolombiana y la Comisión acordaron centrar sus esfuerzos en incluir las narrativas propias para visibilizar las luchas históricas del pueblo afro. En este escenario colectivo se consultó la metodología étnica, el protocolo de relacionamiento con las autoridades y víctimas y los mecanismos de participación durante los próximos tres años del mandato de la Comisión.
“La materialización del enfoque étnico es una oportunidad histórica para reconocer sus derechos y garantizar que su verdad sea incluida en el informe que elaborará la Comisión” explicó la Comisionada Patricia Tobón Yagarí.
Fueron cinco días en lo que los líderes afro discutieron, uno a uno, los puntos de la metodología de la Comisión y acordaron minuciosamente la redacción del documento final.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.