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Comisión de la Verdad

“Si niños y jóvenes se implican en el relato de la verdad, van a crear una generación para la no repetición”

Amandine Gbadé, vicepresidenta de la Red de Acción, Justicia y Paz de Costa de Marfil dialogó con la Comisión sobre el rol de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los procesos de justicia transicional y construcción de paz.

ENCUENTRO | May 31 de 2019

Amandine Gbadé, vicepresidenta de la Red de Acción, Justicia y Paz de Costa de Marfil.

Cuando el Estado de Costa de Marfil decidió realizar un proceso de justicia transicional con la creación de la Comisión del Diálogo, Verdad y Reconciliación (CDVR) al cierre de una fuerte crisis provocada por tensiones étnicas y políticas en 2010, los jóvenes no se sintieron representados en el proceso ni en el relato que se construyó.

Amandine Gbadé fue una de las creadoras de una red juvenil marfileña que decidió proponer un relato hasta entonces silenciado de los hechos violentos, iniciativa que recibió el apoyo de Unicef e ICTJ para hacerlo.

La Red de Acción, Justicia y Paz (Le Réseau Action, Justice et Paix) creó un informe radiofónico propio, que refleja las experiencias e impresiones juveniles durante y después de la crisis, que alude a impactos y consecuencias que a largo plazo han tenido los actos de violencia dirigidos contra niños y jóvenes y sus familias.

Dentro de los aprendizajes para crear espacios de participación efectiva desde el comienzo para esta población, Amandine destaca que es fundamental “velar para que niños y jóvenes entiendan lo que es una comisión de la verdad y sean parte del proceso. Si los niños y jóvenes se implican, luego van a preservar la verdad como un bien de la comunidad”.

 

 

También considera que el sentido de incluir la voz de niños y jóvenes en la construcción de un relato de la verdad es que sean ellos y ellas quienes se apropien del proceso. “Nadie puede hablar por otro. Los únicos que pueden defender y explicar lo que les pasó son ellos mismos. Implicarse en el proceso e ir hacia a la información les ayudará a comprender lo que sucede en sus comunidades, para poder participar y reconstruir la paz”.

Asimismo, aconsejó no limitar la comunicación: “Entre más comunicación haya en todo el proceso de justicia transicional, la población va a comprender mucho mejor y va a integrarse en la construcción de la nación”.

 

 

Por último, remarcó sobre el liderazgo que a futuro tendrán como líderes de sus comunidades y sobre la importancia de tomar lecciones de lo que no funcionó, para comprender la historia de la nación y para que puedan preservar la paz y crear las garantías de no repetición.

“Creo que si este proceso está bien establecido y es bien comprendido por todos, las víctimas y los victimarios van a trabajar juntos en la construcción del país”, puntualizó.

El audioinforme de la red juvenil se compone de cuatro miniprogramas de radio, en los que se tratan las causas profundas que llevaron a los jóvenes a hacer parte de la crisis –la pobreza, el fanatismo y la movilización étnica–, los impactos en el sistema escolar, las historias individuales y las consecuencias de la crisis para niños y jóvenes.

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