Arauca: conflicto, biodiversidad y petróleo
Arauca es una región biodiversa, rica en recursos naturales. En los últimos meses, la violencia se ha intensificado, sin embargo, las organizaciones y líderes sociales se han volcado para acompañar a la Comisión de la Verdad.
En Arauca habitan 265.000 personas. De ellas, 103.000 están registradas como víctimas del conflicto armado y se presume que hay otras 45.000 fuera del registro. En los últimos meses, la violencia se ha intensificado, sin embargo, las organizaciones y líderes sociales se han volcado para acompañar a la Comisión de la Verdad.
La violencia en Arauca no es nueva. Algunos habitantes, de hecho, se remontan a las épocas de la evangelización de la colonización española que sacó a los indígenas de sus tierras. Posteriormente, colonos y campesinos llaneros desarrollaban las guahibiadas en las que se “cazaba” a los indígenas. Posteriormente, durante la segunda mitad del siglo XX, llegaron las FARC, el ELN y los paramilitares.
En las últimas décadas, 86.000 personas han sido desplazadas según la Unidad de Víctimas. Arauca es expulsor de población, es decir que el número de personas que ha abandonado el departamento es mayor al de personas que han llegado. Actualmente, el 92% de la población desplazada proviene de la zona rural y se concentra en las áreas urbanas; el 8% restante viene de Boyacá, Meta, Casanare y la región del Magdalena Medio, principalmente.
Arauca es una región biodiversa, rica en recursos naturales. Por su abundante agua y la belleza de su fauna y flora es considerada una despensa agrícola y ganadera.
En los últimos treinta años ha primado la exploración y explotación del sector petrolero, cuyas reservas se han convertido en una de las más importantes en Colombia por el pozo Caño Limón que produce 100.000 barriles de crudo al día, lo que representa el 8% del total de las exportaciones del país.
Paradójicamente, la exploración y explotación petrolera ha traído poca presencia e inversión estatal, falta de acceso a servicios y altos índices de necesidades básicas insatisfechas (53,8% de la población).
En las últimas décadas, el Estado respondió especialmente a través de las Fuerzas Militares. Hoy en día están presentes alrededor de 9.000 miembros del Ejército, la presencia de militares más intensa del país en relación con el número de habitantes, superada solo por Nariño. El 27% de la fuerza militar se dedica a custodiar los dos oleoductos: Caño Limón-Coveñas y Bicentenario.
A la compleja situación del departamento se suma la diáspora venezolana, con los riesgos subyacentes de la xenofobia contra los inmigrantes del vecino país. Para agravar la situación, muchos de ellos, por su grado de vulnerabilidad, vienen siendo reclutados por los grupos armados y han sido blanco de asesinatos selectivos.
El panorama indica que Arauca atraviesa por una nueva fase de reconfiguración de la violencia. La ruptura de los diálogos con el ELN, el crecimiento desbordado de los grupos residuales de las FARC-EP (frente 10 y 45) y las respuestas militares del Estado, entre otros factores, han incrementado las cifras de afectaciones a la población civil.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.