Abrir panel
Comisión de la Verdad

Artistas de La Guajira y Cesar reflexionarán sobre la convivencia pacífica y la no repetición del conflicto

Representantes de la cultura, el folclor y el arte de estas dos zonas del Caribe se reunirán con la Comisión de la Verdad para dialogar sobre los impactos de la guerra en sus procesos de creación.

TERRITORIOS | October 28 de 2021

Artistas de La Guajira y Cesar reflexionarán sobre la convivencia pacífica y la no repetición del conflicto

La península de La Guajira recibirá a poetas, cantores del vallenato, acordeoneros, cantadoras, dramaturgos, escritores y artistas plásticos de esta región y del Cesar, que contarán cómo el conflicto armado causó impacto en sus obras y sus procesos creativos.

 ‘Una antología para nuevos futuros: Diálogo social para la no la repetición desde la resistencia a través de procesos culturales y artísticos en Cesar y La Guajira’ es el espacio creado por la Comisión de la Verdad para reflexionar sobre las afectaciones que sufrieron los artistas en los días más cruentos del conflicto armado.

Este diálogo se realizará en Riohacha, este 30 de octubre, desde las 9 de la mañana y contará con representantes del folclor, el arte, la literatura y la dramaturgia de estos dos territorios.

La Comisión de la Verdad inició desde el pasado mes de junio este proceso de diálogo con representantes de organizaciones culturales y artísticas del Cesar y La Guajira para conocer los impactos, pero también las experiencias de afrontamiento y resistencia desarrolladas durante el conflicto armado y generar propuestas para la No Repetición.

Uno de los objetivos del diálogo es generar empatía en torno a la importancia de seguir cantando, danzando, sembrando, cocinando, declamando, conversando, escribiendo las propuestas y rutas de no repetición y convivencia.

En una entrevista al compositor vallenato Rosendo Romero, en el espacio Hablemos de Verdad, de la Comisión de la Verdad, dijo: “El país necesita más música porque está emocionalmente enfermo”.

Justamente, durante la jornada de reflexión y aportes, los representantes de la cultural y el arte guajiro y cesarense responderán cómo, desde estos escenarios, se puede contribuir a la convivencia y la no persistencia de la guerra.

Asimismo, al final del diálogo, los artistas presentarán y entregarán a la Comisión de la Verdad un Manifiesto por el arte y la cultura.

La Comisión de la Verdad en estos dos territorios del Caribe recogió durante dos años y medio testimonios que dan cuenta de las transformaciones en los procesos creativos de los artistas, cuyas obras cambiaron y pasaron a escribir, cantar y hacer puestas en escena sobre la guerra, mostrando el dolor y la desolación del conflicto armado, pero también mostraron la esperanza, la lucha, el afrontamiento y la resistencia de los pueblos y las gentes afectadas.

Músicos y cantautores del Cesar y La Guajira, durante estos dos años y medio, hablaron de esas transformaciones, ocasionadas por distintos hechos victimizantes vividos o conocidos por ellos. Muchos compositores vallenatos tuvieron que salir de sus territorios huyéndole a la guerra, especialmente en las zonas rurales; entonces forjaron su arte en entornos citadinos y perdieron contacto con las raíces naturales y culturales, lo cual se vio reflejado en sus obras.

Sin embargo, el arte ha sido también la herramienta para resistir, renombrar y resignificar las devastaciones de la guerra. Ha sido cantando, pintando, danzando, escribiendo y representando mediante las múltiples formas que ofrece el arte como muchas personas han logrado transitar por los caminos del dolor de la guerra.

Entre los y las participantes estarán cantores del vallenato como Santander Durán, Adrián Villamizar, Andrés Mendiola y Robinson Montaño. Los poetas Eduardo Santos Ortega y Lindándonela Solano. El cantautor arhuaco Kandymaku Busintana y el artista visual Eusebio Siosi. También participarán en este diálogo Boris Serrano, dramaturgo; Rayza De la Hoz y Ermelis Bermúdez Lagos, lideresas afro; Rosa Emilia Hernández, cantadora; Álvaro Ipuana, autoridad tradicional wayuu; Aris Loperena, acordeonero wiwa; Pedro Verbel, gestor cultural, y Ludys De la Ossa, cantante y lideresa de procesos de reconciliación.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro