El asesinato de líderes sociales tras la firma del acuerdo de paz, tema del tercer Diálogo para la No Repetición
Montería es el escenario del Diálogo que se realizará este jueves 19 de septiembre a partir de las 9 a.m.. Siga la transmisión por comisiondelaverdad.co.
Tras la firma del Acuerdo de Paz, en el departamento de Córdoba se registra un aumento considerable en el número de líderes sociales asesinados. Esto trae consigo una pregunta sobre la relación entre los asesinatos de líderes y lideresas entendidos como afectaciones a la democracia, y la implementación del Acuerdo de Paz.
Los liderazgos afectados han sido múltiples, en especial a los líderes indígenas, los comunitarios veredales, los sindicales y defensores de derechos humanos.
Por esta razón, la Comisión de la Verdad realiza su tercer Diálogo para la No Repetición en la ciudad de Montería, al cual fueron convocados líderes sociales, representantes de la institucionalidad, organizaciones territoriales, congresistas y periodistas, entre otros.
El diálogo que será moderado por el presidente de la Comisión, Francisco De Roux y la comisionada Marta Ruiz, busca promover un diálogo social y público alrededor de las preguntas difíciles que el país no ha encarado frente a las causas y las consecuencias del conflicto armado, así como de los patrones de violencia que permiten que este se repita.
Entre las preguntas que guiarán el diálogo se encuentran: ¿Qué explica que el sur de Córdoba sea uno de los lugares donde más han asesinado líderes sociales?; ¿Por qué luego de la desmovilización de las AUC, de las Farc, y la firma de un acuerdo de paz aumentaron los homicidios de líderes sociales?; ¿Qué tiene que ver la implementación de los puntos 1 (Reforma rural integral) y 4 (Drogas ilícitas) del acuerdo de paz y su propósito de acabar con las economías ilícitas con el asesinato de líderes sociales?.
Este tercer diálogo también será el escenario de encuentro en el que diversos actores sociales e institucionales del territorio cordobés buscarán los caminos hacia la no repetición de la violencia y el asesinato de líderes en el departamento.
La conversación que será transmitida por la página web de la Comisión www.comisiondelaverdad.co y las redes sociales @ComisionVerdadC, se llevará a cabo en Centro de Convenciones, kilómetro 3 vía Cereté, a partir de las 9 a.m.
Como protagonistas del diálogo estarán presentes:
Rogeres Higuita – Líder campesino del Alto Sinú
Iván Cepeda -Senador de la República por el partido Polo Democrático Alternativo.
Juanita Goebertus - Representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde
Laura Ardila - Editora de La Silla Vacía Caribe
William Salleg - Director del periódico El Meridiano de Córdoba
Jairo Baquero – Comandante del departamento de Policía de Córdoba.
Andrés Chica – Defensor de Derechos Humanos del Sur de Córdoba
Yeferson David Domicó – Miembro del Cabildo Mayor Alto Sinú Río Verde Municipio de Tierralta
Aida Avella - Senadora de la República por el Partido Coalición Lista de la Decencia
Victoria Sandino - Senadora de la República por el partido Fuerza Alternativa
David Barguil – Dirigente del Partido Conservador
Luis Eduardo Trejos – Investigador y Docente de la Universidad del Norte
Este es el tercero de seis diálogos que la Comisión realizará en 2019. El primero fue en Bogotá, el segundo en Arauca y este tercero en Montería. En noviembre tendrán lugar en Barrancabermeja, Quibdó y el cierre nuevamente en Bogotá. Todos dedicados al tema del asesinato a líderes sociales.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.