“Asumiremos el desafío de esclarecer lo que pasó en Montes de María”: Francisco De Roux
El presidente de la Comisión de la Verdad recibió el informe ‘Montes de María bajo fuego’, una investigación que se inició en el 2018 sobre el conflicto armado en esa subregión de Bolívar y Sucre.
El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, estuvo presente en el acto de entrega del informe ‘Montes de María bajo fuego’. La investigación la realizó la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) junto con la Fundación Cultura Democrática, la Corporación Opción Legal, la Universidad Tecnológica de Bolívar y las Organizaciones de Población Desplazada de Montes de María.
“Asumimos los desafíos que nos ponen, vamos a luchar al lado de ustedes, tenemos la responsabilidad de hacer el esclarecimiento de lo que pasó en Montes de María y contribuir a la dignificación de las víctimas”, dijo De Roux. Asimismo, destacó la importancia de los testimonios de más de 150 líderes y víctimas de Montes de María recogidos en el documento: “Estamos ante una realidad sagrada, lo siento en las palabras de los líderes que piden justicia”.
“Este documento recoge la fuerza, el grito de tantas personas que soñaron que un día iba a ser posible que podrían entregar sus testimonios ante una institución como la Comisión de la Verdad”, señalaron los representantes de las organizaciones que entregaron el informe.
“Ustedes son luchadores incansables, compañeros del alma de los que murieron, comparten sus veredas, sus caminos, donde están las huellas de los que soñaron que esto fuera posible un día”, concluyó Francisco De Roux en el cierre de la entrega.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.