Conoce cómo fue el trabajo del Grupo de Trabajo de Género en 2020
Este reporte presenta las acciones adelantadas por la Comisión de la Verdad para visibilizar la participación y escucha activa de mujeres y personas LGBTIQ+ en Colombia durante el año 2020.
Con el fin de garantizar que las voces de niñas, mujeres, lesbianas, gais, bisexuales y personas trans sean escuchadas, reconocidas y priorizadas en el esclarecimiento de la verdad, la Comisión de la Verdad conformó el Grupo de Trabajo de Género.
Durante 2020 este grupo participó de jornadas de intercambio de saberes sobre enfoque de género con excomisionadas de la verdad de otros países. Asimismo, a raíz de los impactos de la pandemia ideó una estrategia de trabajo virtual que le permitió continuar con los procesos de escucha, sistematización y análisis y realizó alianzas que le permitieron recibir más de 40 informes de una amplia diversidad de organizaciones de mujeres y del sector LGBTIQ+.
Frente a los avances en su objetivo del esclarecimiento consiguió la participación de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas, creó las condiciones necesarias para que las víctimas de los distintos territorios contribuyeran al esclarecimiento de la verdad y narró algunas de las historias de mujeres y personas LGBTIQ+ que vivieron el conflicto armado.
Los anteriores procesos liderados en 2020 por el Grupo de Trabajo de Género se encuentran recogidos en 11 capítulos en el informe que puede consultar a continuación.
Conoce aquí el Balance Anual 2020 del Grupo de Trabajo de Género ►
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.