Caicedo: el pueblo marchante
El 17 de abril de 2002 salió desde Medellín la Marcha de la Paz en solidaridad con los pobladores de Caicedo, Antioquia, cuya producción cafetera estaba bloqueada por actores armados.
Los caminantes esperaban llegar a Caicedo, pero la marcha se detuvo cinco kilómetros antes, en el puente Vaho de Anocozca, donde guerrilleros de las FARC-EP secuestraron a Guillermo Gaviria Correa, entonces gobernador de Antioquia, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri Mejía, quienes lideraban la marcha.
El 5 de mayo de 2003 ambos fueron asesinados por miembros del frente 34 de las desaparecidas FARC-EP, en un intento de rescate que también cobró la vida a ocho militares que permanecían secuestrados con ellos en el corregimiento Mandé, en Urrao, Antioquia. Los caicedeños, reconocidos como el municipio de la Noviolencia, recuerdan estos hechos y los impactos en la población.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.