Comisión de la Verdad certificará a los comparecientes ante la JEP que contribuyan al esclarecimiento de la verdad Plena
La certificación es parte del trabajo articulado llevan a cabo las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).
Como parte del trabajo articulado entre de las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), la Comisión definió los criterios para la certificación de la participación de comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz en la ruta de esclarecimiento de la verdad.
Según lo establecido en el régimen de condicionalidad, el compareciente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que desee obtener o mantener los tratamientos especiales frente a esa jurisdicción, aportará verdad plena dentro de la ruta de esclarecimiento de la Comisión de la Verdad de manera voluntaria o por requerimiento de esta.
Ante esto, la Comisión dispone de libertad metodológica para definir a que comparecientes convoca y quienes estarán en la obligación de atender dicha convocatoria.
Esta certificación es el documento por medio del cual la Comisión de la Verdad le informa a la JEP la participación de alguno de sus comparecientes como contribuyente al proceso de esclarecimiento de la verdad.
La Comisión expedirá dos tipos de certificaciones. La primera o inicial, le comunica a la JEP el nombre del compareciente y se expedirá cuando la persona haya concertado con la Comisión una ruta de trabajo que contribuya de manera concreta y eficaz al esclarecimiento.
La segunda o final, le comunica a la JEP sus conclusiones sobre el aporte que el compareciente hizo ante la Comisión y tendrá lugar cuando el compareciente haya culminado de forma definitiva sus aportes a la Comisión.
También, se definieron las características de la contribución de quienes colaboren con la Comisión y se decidió que este aporte debe tener tres características.
Primero, debe ser claro y comprensible, no debe ser confuso ni contradictorio.
Segundo, debe ser concreto, es decir que debe ser específico respecto a los hechos y contextos ocurridos del conflicto armado interno.
Y finalmente debe ser programado, ya que se deberá establecer un cronograma que indique las fechas y el lugar donde se realizarán las entrevistas y/o sesiones de trabajo, indicando el resultado final de su aporte para cada sesión. Dicho cronograma no será superior a tres meses.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.