La Comisión de la Verdad y el Consejo de Estado presentan el libro ‘Verdades en convergencia’
Esta publicación es un análisis en el que se recoge la jurisprudencia, desde los años ochenta, en materia de condenas al Estado por violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en el marco del conflicto armado.
La Comisión de la Verdad y el Consejo de Estado se unieron para analizar alrededor de 200 decisiones judiciales proferidas por este último tribunal que, bajo la mirada de ambas entidades, permitieron hallar ciertos patrones que servirán para el esclarecimiento de las causas estructurales y los contextos que buscan explicar el porqué de tantas décadas de violencia en Colombia.
Este trabajo es de vital importancia para el trabajo de la Comisión. Gracias a este documento se pudo identificar, por ejemplo, que la falta de sentencias en materia de violencias sexuales en el marco del conflicto armado es un indicador del bajo acceso a la justicia de las víctimas, o que las ejecuciones extrajudiciales son un fenómeno sistemático y masivo, o que en el contexto del conflicto armado agentes del Estado han cometido torturas y desapariciones forzadas que han generado víctimas en todo el territorio nacional.
El resultado de ese análisis queda documentado en el libro ‘Verdades en convergencia’, que será presentado este viernes 8 de octubre bajo el sello editorial del Consejo Superior de la Judicatura y cuya escritura estuvo liderada por el comisionado Carlos Martín Beristain, el exconsejero Ramiro Pazos y el investigador Camilo Umaña.
La naturaleza de esta publicación es inédita, toda vez que es la primera ocasión en la que un mecanismo judicial -el Consejo de Estado- y otro extrajudicial -la Comisión de la Verdad- se unen para analizar conjuntamente la jurisprudencia existente desde los años 80 que está relacionada con la violación a los derechos humanos en los que se condenó la responsabilidad estatal. El libro digital estará disponible para su descarga en este enlace.
Dentro de los hechos que motivaron los fallos del Consejo de Estado, que incluso abarcan varios proferidos en el 2021 relacionados con el exilio y las ejecuciones extrajudiciales, hay otros grandes focos: la tortura, la desaparición forzada, el desplazamiento forzado y las violencias sexuales. Tanto el alto tribunal como la Comisión de la Verdad hacen, cada uno por su lado, un estudio de los casos para determinar lo que se ha hecho y obtener así recomendaciones para generar garantías de no repetición y la construcción de paz.
En síntesis, el libro permite conocer lo que se ha dicho en relación con los temas antes mencionados, las sentencias que se han dado, el número de víctimas y las modalidades de cada uno de los hechos, lo que le permite a la Comisión ampliar el contexto sobre responsabilidades colectivas, un enfoque en el que el Consejo de Estado viene haciendo jurisprudencia a lo largo del conflicto armado.
“El aporte del Consejo de Estado para garantizar que no haya impunidad, eleva la verosimilitud de los hallazgos que en el conflicto armado interno encuentra la Comisión y aporta una base institucional interna para mostrar el lugar de las responsabilidades históricas y de ética pública que corresponden al Estado y a sus instituciones”, escribió Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en el prólogo de esta publicación que comparte con Marta Nubia Velásquez Rico, presidenta del alto tribunal.
El comisionado Carlos Martín Beristain señaló que ‘Verdades en convergencia’ ofrece maneras de entender los patrones de las violaciones de derechos humanos, tener un análisis del contexto, darles a las víctimas la centralidad que se merecen y, sobre todo, entender la responsabilidad del Estado pensando en el “nunca más”, para que los hechos ocurridos no se repitan.
“Nos brinda una sistematización de la experiencia del Consejo y de las víctimas que han hecho avanzar esa jurisprudencia con sus demandas y su persistencia. Recordemos que las víctimas son el centro del trabajo de la Comisión de la Verdad y es lo que ha hecho avanzar la jurisprudencia en el ámbito nacional e internacional en materia de derechos humanos”, subrayó Beristain.
Por su parte, el exconsejero Ramiro Pazos describió al libro como “un diálogo serio, objetivo y crítico” a través del cual se aporta al esclarecimiento de los hechos y a la construcción de la memoria para dignificar a las personas que fueron afectadas por el conflicto armado. “A partir de diversos casos judiciales que terminaron en condenas de reparación de daños contra el Estado, convergen en su análisis dos miradas que confluyen y se complementan”.
La Comisión, agregó Pazos, se sirve del debido proceso en los casos estudiados por el alto tribunal para identificar el contexto, encontrar las causas estructurales de los mismos y así proponer soluciones de valor ético y democrático.
Para la presentación de ‘Verdades en convergencia’ se hará un conversatorio que estará moderado por Camilo Umaña, asesor externo para la Comisión, y en el que participarán: Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; Carlos Beristain, comisionado de la verdad; Martha Nubia Velásquez Rico, presidenta del Consejo de Estado; Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.; Jaime Enrique Rodríguez, presidente de la Sección Tercera del Consejo de Estado; y el exconsejero Ramiro Pazos.
Este acto, que contará también con la presentación musical de César López, se llevará a cabo en el Palacio de Justicia, en Bogotá, y para el público en general será transmitido a través de los canales digitales de la Comisión de la Verdad y del Consejo de Estado.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.