Comisión de la Verdad y Gobernación del Huila firmaron pacto para garantizar derechos de las mujeres víctimas rurales
Este acuerdo busca reconocer la labor de las mujeres víctimas rurales del territorio y garantizar, proteger, respetar y promover efectivamente sus derechos.
El primer diálogo regional para la no repetición de la Comisión de la Verdad en la región Centroandina titulado ‘Lecciones aprendidas del conflicto armado: la mujer rural, impactos, resistencias, afrontamientos y persistencias’, tuvo como propósito promover la liberación pública sobre los impactos causados por la violencia que ha marcado a las mujeres rurales en esta región del país, así como conocer los liderazgos emergentes y escuchar recomendaciones para la no repetición, construcción de paz y verdad.
En el desarrollo de este diálogo, Comisión de la Verdad, Gobernación del Huila, Defensoría del pueblo regional del Huila, Procuraduría regional del Huila y líderes y lideresas campesinas de la región firmaron un pacto con el propósito de reconocer la labor y garantizar, proteger, respetar y promover efectivamente los derechos de las mujeres rurales del territorio.
En el compromiso, firmado el pasado miércoles 7 de abril, se pactó:
- Por parte de la Gobernación: cumplir con lo dispuesto en el programa código 1702 inclusión productiva de pequeños productores rurales y población con enfoque diferencial creciendo en el Huila, así como al decreto 1132 de 2014 por el que se crea el Fondo concursal de fomento para la mujer rural.
- Promover y articular acciones conjuntas para la garantía de no repetición, que ayuden a la implementación de las recomendaciones contenidas en el informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
- Escuchar y atender los requerimientos realizados por las mujeres líderes rurales del departamento del Huila en el marco de la arquitectura institucional actual o mediante la creación de los mecanismos idóneos para ese fin.
- Respetar, proteger y promover sus derechos y libertades políticas.
- Rechazar públicamente cualquier acto de discriminación y señalamiento del que sean víctimas las mujeres lideresas por su labor o condición.
- Continuar generando espacios de diálogo social acogiendo los lineamientos planteados por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad con el fin de fortalecer las instancias de participación de las víctimas en especial de las mujeres lideresas rurales.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.