La Comisión de la Verdad estrena ‘Mi historia: La niñez que peleó la guerra en Colombia’
Este proyecto consiste en 24 cortos de animación que relatan los horrores del reclutamiento forzado y la participación de niños, niñas y adolescentes en más de cinco décadas de conflicto.
Este viernes 12 de febrero, a las 9 de la mañana, la Comisión de la Verdad realizará el lanzamiento de ‘Mi historia: La niñez que peleó la guerra en Colombia’, un compendio de 24 cortos de animación que relatan los horrores del reclutamiento forzado y la participación de menores de edad en el marco del conflicto armado colombiano. Las animaciones son el resultado de talleres de narración de historias de niños y niñas excombatientes, quienes compartieron sus experiencias de violencia para crear cortometrajes en colaboración con animadores, animadoras y estudiantes de animación de Bogotá.
El proyecto se dividió en tres capítulos. El primero explora las vidas de niños exsoldados de toda Colombia. El segundo se centra en la región amazónica de Vaupés y en las comunidades indígenas que viven allí, buscando visibilizar a esta población. Esto debido a que por lo general las narrativas de conflicto en Colombia no incluyen a la región amazónica y el impacto de la guerra en las generaciones de jóvenes indígenas se ha ignorado a lo largo del tiempo.
Finalmente, el tercer capítulo incluye las animaciones hechas por niños, niñas y adolescentes. Estos jóvenes sobrevivientes del conflicto son estudiantes de Benposta, una escuela y comunidad en Bogotá para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo de vinculación al conflicto armado.
Mathew Charles, director de ‘Mi historia: La niñez que peleó la guerra en Colombia’, explica el objetivo de este trabajo: “El proyecto busca crear una oportunidad para que las personas que fueron reclutadas siendo niños por parte de los grupos armados puedan dar su testimonio y contar su verdad sobre el conflicto. Además, estas animaciones son herramientas que promueven la reconciliación y que aportan a la construcción de paz”.
Asimismo, Charles asegura que muchas veces es muy difícil para las víctimas contar sus historias: “Tienen miedo, se cohíben, pero la animación les permite contar sus historias con dibujos, texturas, imágenes y muchos otros formatos que les ayuda y les permite liberarse. Además, les brinda seguridad porque no muestran sus caras”.
Esta iniciativa fue financiada por una subvención del Fondo de Investigación de Desafíos Globales, otorgada por el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades del Reino Unido y en asociación con la Universidad de Leeds, la Universidad del Rosario, la Comisión de la Verdad de Colombia y Benposta.
‘Mi Historia’ hace parte de ‘Cambiando la Historia’, un proyecto basado en las artes participativas, con sede en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, que examina la vida de los jóvenes en 12 países en posconflicto.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.