Comunicado sobre el atentado contra la dirigencia del Proceso de Comunidades Negras
La Comisión de la Verdad rechaza de manera rotunda el atentado contra la dirigencia del Proceso de Comunidades Negras (PCN) y de los Consejos Comunitarios Afros del Norte del Cauca ocurrido este sábado en la vereda Lomitas, Santander de Quilichao.
Este atentado a la directiva de organizaciones sociales étnicas representativas del Cauca supone un ataque directo a la reconstrucción de la convivencia y al derecho fundamental de la vida de las personas y la protección de sus comunidades.
La Comisión de la Verdad hace un llamado al Estado de Colombia para que se respete y garantice el derecho a la vida y los demás derechos fundamentales de los líderes y lideresas que en los territorios están reclamando la No Repetición del conflicto armado. Los líderes sociales son la base de la supervivencia comunitaria y la democracia.
Nuestra solidaridad con los supervivientes de este atentado: Francia Márquez, Clemencia Carabalí, Carlos Rosero, Víctor Moreno, Sofía Garzón y los escoltas heridos.
Bogotá, 4 de mayo de 2019
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.