Continúa el cierre de las Casas de la Verdad
Este 30 de junio la Comisión de la Verdad cerrará ocho casas de la verdad.
La Comisión de la Verdad informa a la ciudadanía y al público en general que a partir del día 30 de junio de 2021 cerrará ocho Casas de la Verdad, ubicadas los municipios de Montería, Puerto Asís, Pereira, Santa Marta, La Dorada, Aguachica, Pasto y Yopal.
Teniendo en cuenta que el mandato de la Comisión de la Verdad finaliza el próximo 28 de noviembre de 2021, las Casas de la Verdad, se vienen cerrando desde febrero, cuando se inició el proceso con Mocoa y Apartadó. En julio, el turno será para la casa de Barranquilla. Estos espacios políticos y sociales, se convirtieron durante más de dos años en centros de la labor de la Comisión en las regiones.
El cierre de las casas, como sedes administrativas, no significa que las coordinaciones territoriales dejen de funcionar. El trabajo territorial de la Comisión se mantiene hasta su último día de mandato y nuestros equipos en las regiones siguen trabajando sin parar; sin embargo, ese trabajo cada vez depende menos de la asistencia a las casas y los encuentros presenciales en ellas, pues la pandemia del COVID-19 nos exige espacios abiertos y otro tipo de encuentros, incluso virtuales.
Según Tania Rodríguez, directora de territorios de la Comisión de la Verdad, en estos lugares se desarrollaron y fortalecieron procesos participativos, pedagógicos y comunicacionales en el marco del mandato de la Comisión: “Allí se tomaron testimonios de todas las personas que quisieron contribuir a esclarecer la verdad y se realizaron actividades colectivas que permitieron que las casas fueran centros sociales que propiciaron la reflexión alrededor de la verdad como derecho de todas las colombianas y colombianos, como un bien público fundamental”.
Esta ampliación del diálogo social alrededor del valor de conocer la verdad, de los mecanismos de afrontamiento y resistencia, y del fortalecimiento de la convivencia, que incentivan la transformación social y la no repetición, deberán continuar en cada una de las comunidades en las que queda este legado de la Comisión de la Verdad. “Esas comunidades recibirán el Informe Final y son ellas quienes conversarán con él, quienes lo apropiarán, o interpelarán y lo difundirán, hasta que lo decantemos y tengamos un acuerdo social sobre lo que vivimos y sobre lo que no podemos repetir”, concluyó Rodríguez.
Mientras avanza en el proceso de cierre de sus oficinas regionales, la Comisión agradece la disposición y compromiso de sus aliados en las diferentes regiones y a las personas, comunidades y organizaciones que han participado en el proceso de búsqueda de la verdad y en todos los espacios de diálogo social convocados. Sin el apoyo, acompañamiento y compromiso de estas personas e instituciones no habría sido posible desarrollar la escucha amplia en las regiones y hacer realidad el enfoque territorial que engloba el mandato de la Comisión de la Verdad.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.