Continuemos el camino de María Teresa Uribe, el de una verdad seria: Francisco de Roux
María Teresa Uribe fue una reconocida académica en temas de violencia y conflicto.
“La Pascua de María Teresa Uribe pone en primer plano el mensaje de su vida entregada a comprender la verdad de nosotros mismos. La Comisión de la Verdad invita a que continuemos su camino. Una verdad seria que, lejos de rompernos, nos responsabilice, convoque y desafíe”.
Así se manifestó Francisco De Roux, presidente de la Comisión, por la muerte de la académica María Teresa Uribe, este 1 de enero en Medellín.
A las exequias asistió el comisionado Saúl Franco y la comisionada Lucía González quien acompañó a familiares y amigos. “María Teresa Uribe pervivirá por siempre, pues su aporte a la sociología y su análisis histórico de Colombia y de Antioquia fue muy importante. Tuvo una mirada crítica y comprehensiva: no solo entendió la guerra, sino la participación del Estado en el conflicto armado”, afirmó González.
Lucía González también resaltó que el equilibrio de María Teresa Uribe ayudó a que Antioquia diera una nueva mirada sobre las causas más profundas del conflicto y sobre la relación entre los grupos armados, las sociedades en las cuales se inscriben y el Estado.
“María Teresa es una lectura obligada no solo por el análisis histórico, también por los planteamientos éticos con los que supo coherentemente vivir, porque una de sus más grandes logros es el de la coherencia, algo bien escaso en este país”, concluyó la comisionada.
María Teresa Uribe era licenciada de Sociología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y magister de Planeación Urbana de la Universidad Nacional. Fue docente e investigadora en la Universidad de Antioquia y recibió, en 2015, el titulo Honoris Causa de Doctora en Ciencias Sociales de la misma universidad.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.