Diálogos sobre escuela, paz y no repetición desde las voces de niños, niñas, adolescentes
La Comisión de la Verdad escuchó las reflexiones sobre paz y el papel de las comunidades educativas en la construcción de paz.
Durante los meses de julio y agosto de 2021, la Comisión de la Verdad, el Ministerio de Educación Nacional y UNICEF, desarrollaron ocho espacios de diálogo con niños, niñas y adolescentes enfocados en escuchar sus reflexiones sobre la paz, sobre el papel de la escuela para lograrla y recoger las ideas sobre lo que consideran que pueden hacer las comunidades educativas para aportar a la superación y la no repetición del conflicto armado.
De los ocho encuentros, seis se realizaron de manera presencial, aprovechando el retorno a las instituciones educativas. De estos seis, cinco se realizaron con niños y niñas de primera infancia bajo el liderazgo del Ministerio de Educación, y el quinto con adolescentes, dirigido por UNICEF.
Por su parte, de manera virtual se llevaron a cabo dos espacios de escucha con niños, niñas y adolescentes pertenecientes a diferentes regiones y pueblos étnicos del país. Con estos grupos se compartieron ideas sobre la paz, las enseñanzas que les aporta la escuela para aprender a vivir en comunidad, y también sobre qué consideran que pueden hacer los diferentes actores de la comunidad educativa para contribuir a que no persista o no se repita el conflicto armado.
Con este proceso de escucha la Comisión pudo dialogar con cerca de 80 niños y niñas y adolescentes de los departamentos de Amazonas, Putumayo, Córdoba, Cauca, Cundinamarca, Tolima, Caquetá, Nariño, Bolívar, Meta, Arauca y Norte de Santander.
Los aportes ofrecidos por los niños, niñas y adolescentes en todos estos espacios de diálogo son fundamentales para la escucha que ha sido asumida con gran compromiso por el Enfoque de curso de vida y, además, son una contribución importante para el proceso de consolidar insumos que permitirán elaborar las recomendaciones para la no repetición que se incluirán en el Informe Final que entregará la entidad al finalizar su mandato.
Finalmente, como resultado público de este proceso se elaboraron dos relatorías gráficas, en las que se evidencian las ideas compartidas por los niños, niñas y adolescentes en los espacios realizados de manera virtual. Estas relatorías fueron elaboradas con el apoyo de UNICEF.
Para ver las relatoria en tamaño grande haga clic en cada una de ellas*
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