El Estado tiene que encontrar una forma de defender a los líderes sociales
En la Mesa por la Protección de la Vida, celebrada en El Carmen de Bolívar, Francisco De Roux pidió a las organizaciones sociales vencer el miedo ante las amenazas y seguir el trabajo por sus territorios.
El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, dijo a los líderes y lideresas reunidas en El Carmen de Bolívar, en desarrollo de la tercera Mesa por la Protección de la Vida convocada por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, que no se dejen derrotar por las amenazas contra sus vidas y que perseveren y sean proactivos en su trabajo por la defensa de sus comunidades y la preservación de la paz en sus territorios.
"No se dejen vencer por el miedo, por favor. Ustedes tienen la responsabilidad de convocar a sus comunidades, de convocarlas en su diferencia, comunidades indígenas, afros, campesinas, de mujeres, y ustedes tienen la responsabilidad de tomar la iniciativa, no ser reactivos, sino proactivos", fue la petición de De Roux a cerca de 300 líderes y lideresas de la región de los Montes de María, de Sucre y Bolívar; y de otras regiones del Caribe y del país, que se reunieron en el coliseo del Centro de Integración Ciudadana, de El Carmen, para analizar el problema de seguridad que afrontan representantes de organizaciones sociales.
De acuerdo con el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, después de firmado el Acuerdo de Paz con las Farc han sido asesinados 446 líderes sociales. Entre tanto, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró, en la reunión en El Carmen, que después de haberse emitido la alerta temprana No. 26 en marzo del año pasado, 162 defensores de derechos humanos y líderes sociales han muerto de forma violenta a manos de agresores armados.
"No se dejen intimidar, no se dejen vencer por el miedo, por favor. Hemos sentidos en los últimos meses que el miedo a vuelto a coger fuerza. Ustedes tienen la responsabilidad de no ser reactivos, sino proactivos": @FranciscoDeRoux en #MesaPorLaVida en los Montes de María. pic.twitter.com/3jo4iRjeDl
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) 7 de febrero de 2019
Destacó el anuncio del Procurador, Fernando Carrillo, de adoptar medidas disciplinarias cuando las autoridades no respondan a las alertas tempranas y el llamado a los Gobernadores del país para que se reunieran por lo menos una vez a la semana con los líderes de sus territorios para conocer la situación por la que atraviesan y garantizarles su seguridad y la de sus familias.
Sobre el valor de la vida, De Roux sostuvo que para el Estado no puede ser más importante defender a las empresas que a las personas que trabajan por sus comunidades, por la defensa de los derechos humanos y la convivencia pacífica. "La vida de una campesina o de una lideresa es más importante que una empresa", insistió.
"Nosotros protegemos las empresas pero no sabemos proteger la vida. La vida de un campesino o una lideresa, para un Estado que entienda, es mucho más importante que cualquier empresa": @FranciscoDeRoux en #MesaPorLaVida en los Montes de María. pic.twitter.com/VnnWzwP0OD
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) 7 de febrero de 2019
Igualmente dijo que la garantía de la seguridad y la integridad de los líderes y lideresas no es asignar el servicio de guardaespaldas de un policía para cada uno de estos dirigentes populares. Ni crear redes de cooperantes como lo hacen regímenes como los de Cuba o el Sandinismo, en Nicaragua, porque esto lo que hace es destruir la confianza social.
Dijo que la solución del problema que afronta la dirigencia social se logra fortaleciendo la vida comunitaria y que el Estado tiene la responsabilidad de proteger, impulsar y rodear la vida comunitaria.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.