“El relato de país debe contar con la voz de los territorios y las comunidades étnicas”
Esta semana se realiza en Bogotá el ‘Diálogo de conflictividades y estrategias participativas de construcción de paz en la Amazonía suroriental’.
Este miércoles se llevó a cabo, en Bogotá, el ‘Diálogo de conflictividades y estrategias participativas de construcción de paz en la Amazonía suroriental’, una iniciativa de la Fundación Gaia Amazonía, la Comisión de la Verdad, la Fundación Natura y el Cinep PPP.
El encuentro contó con la participación de 13 Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas (AATI) para discutir las estrategias de construcción de paz en la Amazonía.
La comisionada Patricia Tobón Yagarí hizo una presentación en la que explicó el trabajo y los avances de la Comisión en el despliegue territorial en la Macrorregión Amazonía y en la metodología de la Dirección de pueblos étnicos en la que se ha trabajado con pueblos indígenas, afro, raizales, palenqueros y rrom.
“La Comisión de la Verdad puede ser una aliada para visibilizar el momento que viven las comunidades indígenas, pero también para presentarle a toda Colombia lo que es la Amazonía, lo que son los pueblos indígenas, para generar una cercanía y un entendimiento entre los pueblos étnicos y el resto del país”, expresó Tobón.
Además, explicó la importancia de poner a la Amazonía en el debate público y que el resto del país entienda las dimensiones del conflicto que se ha vivido en esa zona de Colombia.
“Hay una necesidad muy grande de que el relato de país cuente con la voz de los territorios y las comunidades étnicas. Queremos articular el trabajo con las fundaciones que trabajan en el territorio para incluirlo en nuestro informe y que esas voces de las comunidades amazónicas estén presentes”, concluyó la comisionada.
Pese a las dudas generadas por la actualidad nacional respecto a la implementación del acuerdo de paz, las comunidades se han mostrado comprometidas con el trabajo de la Comisión y con la construcción de paz en los territorios.
Muchas de esas comunidades indígenas han sido afectadas gravemente por el conflicto y están en riesgo de desaparición física y cultural. Por eso, estos pueblos trabajan por la conservación de sus lenguas y sus tradiciones ya que, aseguran, es la única manera de mantenerse vivos.
La lucha contra el racismo, la exclusión y la consolidación de la paz, son los objetivos de estos pueblos que sueñan con vivir tranquilamente en su territorio. Por eso reclaman atención estatal, respeto por sus tradiciones y su conocimiento de la Amazonía.
“Queremos una paz que frene la violencia pero que también nos permita salvaguardar nuestras tradiciones, nuestro territorio y nuestro conocimiento, porque esa es nuestra vida”, señaló Fabio Valencia, vocero de la Asociación Acaipí, del Vaupés.
Otras voces pedían frenar la invisibilización del conflicto en la Amazonía, pues sienten que el país no ha reconocido a este amplio territorio como un espacio de disputa y de presencia de grupos armados.
Al final, se ratificó el compromiso por la paz, las comunidades seguirán trabajando por lograr la tranquilidad, pero siempre con la condición de respetar sus territorios y sus tradiciones. Además, la comisionada Patricia Tobón aseguró la continuidad del trabajo del enfoque étnico en el proceso de la Comisión y la presencia de este trabajo en el informe final.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.