El río Guatapurí, en Valledupar, fue testigo de la verdad que contaron diez valientes mujeres del Cesar, víctimas de violencia sexual
La Corporación Pax en Colombia y Humanas entregaron a la Comisión de la Verdad el informe que contiene los testimonios de mujeres que sufrieron agresiones sexuales durante los años más cruentos de la guerra en Cesar y la costa Caribe.
El documento de 93 páginas contiene la verdad. La verdad de diez mujeres campesinas del Cesar, en la costa Caribe. Diez mujeres valientes, víctimas sobrevivientes de violencia sexual durante los años más cruentos del conflicto armado en esta región.
Ellas se atrevieron a vencer el miedo y contaron su testimonio que recopilaron en un informe de 93 páginas que este jueves 14 de febrero, en Valledupar, dejaron en manos de la comisionada en asuntos de género, Alejandra Miller Restrepo. El informe está titulado: ‘Violencia Sexual en el Cesar, una aproximación a los patrones de victimización’.
La Corporación Pax en Colombia y Humanas, que adelantaron este trabajo social y humano, organizaron un sencillo, pero cálido evento para hacer la entrega oficial a la Comisión de la Verdad del valioso documento que contribuirá a esclarecer lo que realmente ocurrió a las mujeres y a la población LGTBI durante cincuenta años de guerra en el Caribe y en el país entero.
Miller Restrepo dijo que las voces de las víctimas son fundamentales para esclarecer lo que de verdad ocurrió durante el conflicto armado con las mujeres y agregó que “si hay un crimen, una atrocidad que los responsables no reconozcan, es la violencia sexual, por eso es valioso el testimonio de estas valientes víctimas del Cesar, porque sin el nada de esto saldrá a la luz”.
Dijo que en la Comisión “estamos muy interesados en conocer el porqué de la violencia sexual. Por qué sucedieron esos actos de violencia sexual, qué había detrás”. Y sostuvo que también se trabaja en una tarea, algo difícil, como es lograr que los responsables cuenten su parte de la historia “para poder indagar en esas razones que todavía le debemos al país”.
Por su parte, las mujeres que contribuyeron a construir este testimonio que ahora evaluará la Comisión, dijeron que es una contribución con la verdad que el país reclama, “para que se sepa la verdad y perdamos el miedo de contarla”.
Otra de las víctimas que entregó su testimonio dijo que confían en que se esclarezca todo lo que sucedió durante esos años de dolor y angustias. “Hay cosas ocultas, pero esta es la gran oportunidad de decir lo que ocurrió y seguir adelante”, manifestó.
Al recibir el documento testimonial de manos de las mujeres víctimas de violencia sexual del Cesar, la comisionada Miller Restrepo dijo: “No me llevo un informe, me llevo parte de sus vidas”.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.