Encuentro por la Verdad de la gente de la selva el río Vaupés y las cachiveras de Mitú
Al Vaupés la guerra llegó desde fuera y su población quedó en medio. La presencia de actores armados legales e ilegales generó miedo, señalamientos y amenazas a la población. Es hora de que Colombia acompañe al Vaupés en su dolor y en su reparación.
Este sábado 9 de abril se realizará el ‘Encuentro por la Verdad de la gente de la selva el río Vaupés y las cachiveras de Mitú’, desde las 8 de la mañana. A este encuentro asisten el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y la comisionada Patricia Tobón Yagarí y un grupo de delegados de víctimas y firmantes de la paz.
Después de un proceso de diálogo social de más de dos años con delegados de las víctimas del conflicto armado en el Vaupés y con el acompañamiento del Comité de Justicia Transicional del departamento y las Oficinas de Enlace de Víctimas de la Gobernación del Vaupés y de la Alcaldía de Mitú. Este encuentro entre víctimas y responsables será en en la cancha acústica del barrio La Unión, allí víctimas delegadas presentarán a los firmantes de la paz sus demandas de verdad: ¿cuáles fueron las razones que motivaron la toma de Mitú y sus impactos?, ¿por qué el reclutamiento de la población indígena y el uso de su territorio para la guerra?, ¿por qué el desplazamiento forzado en las comunidades y la instalación de minas antipersonal en sus territorios?
En este encuentro por la verdad en Mitú, las antiguas FARC-EP reconocerán su responsabilidad por las afectaciones causadas a los pueblos de Vaupés con ocasión de la toma de Mitú en 1998 y las acciones derivadas del conflicto armado que se prolongaron durante años, como el reclutamiento forzado, la instalación de minas antipersonal en los territorios y el desplazamiento de comunidades por cuenta de amenazas, asesinatos y confrontaciones.
“Nuestra cultura no se distraía con armas; la llevábamos con nosotros en el atuendo, en la lengua y en la cotidianidad”, dice Almargen Estrada, habitante de la comunidad de Bocas del Yí, una población río Vaupués arriba, que sufrió el señalamiento y la persecución.
Entre otras preguntas, los delegados de víctimas y acompañantes del proceso como Simón Valencia, que quieren saber “por qué se involucraron a los pueblos indígenas en la guerra exponiéndolos al riesgo de exterminio físico y cultural”.
En este espacio de escucha no hay odio, solo deseos de un futuro en paz: “Después del dolor buscamos la sanación”, dice Cesáreo Ordoñez, alcalde de Mitú por los días de la toma armada y una de las voces testimoniantes del proceso, quien puntualiza: “No queremos más guerra en nuestro territorio”.
Este encuentro entre víctimas y responsables hace parte de las acciones que la Comisión de la Verdad realiza por todo el país con ocasión del ‘Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas’, por eso se hace un llamado a Colombia para que acompañe a Vaupés, reconociendo no solamente el dolor del que ha sido objeto por cuenta de la guerra, sino su capacidad de resistencia y sus deseos de reparación y transformación.
A continuación, vea cómo fue el paso a paso para la consecución del ‘Encuentro por la Verdad de la gente de la selva el río Vaupés y las cachiveras de Mitú’ ↓↓
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.