Excombatientes de Tolima presentaron propuestas para la no repetición
El pasado 13 de marzo los excombatientes de Farc del ETCR Antonio Nariño, ubicado en Icononzo, expusieron propuestas y estrategias de no repetición ante el gobierno departamental en la segunda Mesa Técnica de No Repetición.
A 40 minutos del casco urbano del municipio de Icononzo ubicado en el oriente de Tolima, se encuentra el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño. En este espacio inaugurado en enero del 2017 viven cerca de 300 excombatientes de las Farc junto con sus familias.
El pasado 13 de marzo, un equipo de la Comisión de la Verdad llegó a este lugar, para propiciar un espacio de diálogo entre la comunidad en proceso de reincorporación y la institucionalidad, con el objetivo de plantear bajo cuatro líneas – gobernabilidad, equidad, competitividad y sostenibilidad- acciones puntuales que contribuyan a la no repetición del conflicto armado en este territorio, que también pertenece a la subregión de Sumapaz.
“Venimos a trabajar con la comunidad para lograr incluir las propuestas que ellos tienen en la construcción del plan de desarrollo que realiza la Gobernación de Tolima. Este proceso es fundamental porque desde ahí es que se construye garantías estructurales para la no repetición”, aseguró Gustavo Quintero, coordinador de la Macroregión Bogotá, Soacha y Sumapaz de la Comisión.
Asimismo, la Gobernación de Tolima llegó con todas sus dependencias para trabajar en la construcción del plan de desarrollo, con el objetivo de que este tenga la mayor cantidad de voces representadas. “Trabajamos en un plan de desarrollo que permita que todas las personas que están en este ETCR tengan nuevas oportunidades de vida, nuevas oportunidades de ingreso, trabajamos en temas de educación, salud, deporte, centros de desarrollo y proyectos productivos. Apoyamos a las personas que están en proceso de reincorporación y le apostamos a la no repetición”, acotó Jorge Bolívar, secretario de inclusión social de la Gobernación de Tolima.
Por ejemplo, Jhoana Duque tiene una hija de un año y medio y asegura que, ella es su fortaleza para trabajar en la construcción de paz, pero desea contar con un espacio físico y personal adecuado para poder dejar a su niña mientras ella estudia y trabaja: “Queremos prepáranos como mujeres, para poder brindarles un futuro a nuestros hijos, no queremos que nos ignoren y nos vean como si no tuviéramos capacidades, por eso vemos en esta iniciativa una oportunidad para plantear acciones de no repetición, pensadas en nuestros hijos, quienes son las semillas de la paz”.
Esta iniciativa fue liderada por la Comisión de la Verdad junto con la Procuraduría regional de Tolima. En febrero se llevó a cabo este mismo ejercicio en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ‘El Oso’, ubicado en el municipio de Planadas, sur de Tolima.
El análisis y las decisiones tomadas durante estas jornadas de trabajo tendrá el seguimiento de la procuraduría regional en cabeza de Valentina Mahecha, procuradora del departamento del Tolima, y la primera sesión de seguimiento se realizará en el mes de abril.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.