“Queremos reivindicar a las víctimas del sector judicial que sufrieron este conflicto”: Fasol
El Fondo de Solidaridad con los Jueces colombianos y la Comisión de la Verdad firmaron un convenio para trabajar articuladamente.
Este miércoles, el Fondo de Solidaridad con los Jueces colombianos (Fasol) firmó en la sede de la Comisión de la Verdad un convenio que tiene el principal objetivo de que las investigaciones del fondo sean un insumo en el proceso del esclarecimiento de la verdad del conflicto armado.
Hechos como la retoma del Palacio de Justicia, la masacre de Usme y la masacre de La Rochela son los casos más emblemáticos de violencia contra funcionarios judiciales en el marco del conflicto armado que investiga Fasol, sin embargo, la corporación adelanta una investigación más amplia sobre estas afectaciones a nivel nacional.
En el acta de entendimiento, Fasol se compromete a entregar los insumos y datos logrados en su investigación, mientras que la Comisión de la Verdad prestará apoyo técnico y metodológico con el fin de que el resultado final de la indagación cumpla con el rigor que requiere la entidad para tomarlo como insumo en su trabajo.
Fasol, además de investigar, también apoya la recuperación integral de las familias de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial y Fiscalía, que han sido asesinados, secuestrados, amenazados o que están en peligro de muerte debido a su trabajo.
“Los jueces se han jugado todo por la verdad y la justicia en este país. Les agradecemos por confiar en nosotros, por entender que somos compañeros en el camino y por hacer oficial este acuerdo que nos une”, expresó Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
A su vez, Antonio Suarez Niño, magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá y vicepresidente de Fasol, explicó la importancia del acuerdo de colaboración y reiteró el compromiso que tienen por reivindicar la memoria de las víctimas pertenecientes al sector judicial: “Este acuerdo es muy importante para nosotros. Por fin en Colombia estos desglosando el camino para entender qué fue lo que pasó. Esto también es fundamental para reivindicar a las víctimas del sector judicial que sufrieron este conflicto. El país está en la obligación de saber que tenemos 1.502 víctimas entre asesinatos, secuestros, desplazamiento, exilio y otras afectaciones”.
El acuerdo, de validez inmediata, tiene el objetivo de aclarar la verdad sobre las afectaciones sistemáticas que sufrieron los miembros de la Rama Judicial en tantos años de guerra a lo largo y ancho del territorio colombiano.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.