“Hay que humanizar al otro para acabar la guerra”: Federico Ríos
El fotógrafo conversará con la comisionada Lucía González en el espacio ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’.
Este jueves 20 de mayo a las 6 p.m., a través de Facebook.com/comisionverdadc, comisiondelaverdad.co y canal de YouTube de la Comisión de la Verdad, se realizará una nueva charla de ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’, un espacio en el que los artistas colombianos hablan sobre cómo el arte ayuda a nombrar el conflicto de maneras particulares, convirtiéndose muchas veces en un testimonio y en un mecanismo de resistencia. En esta ocasión, la comisionada Lucía González hablará con el fotógrafo Federico Ríos, de su trabajo en los territorios rurales colombianos, en las protestas en las ciudades y de su fotolibro ‘Verde’ un trabajo que realizó con la extinta guerrilla de las FARC-EP.
El fotógrafo colombiano Federico Ríos ha recorrido Colombia por trochas, ríos, selvas y montañas. En sus más de diez años de trabajo como fotoperiodista, Federico Ríos ha llegado a los rincones más alejados de nuestra geografía para capturar realidades como la minería ilegal, el desplazamiento forzado, los soldados heridos por minas antipersonales o la restitución de tierras. También, se ha dedicado especialmente a retratar la cotidianidad de las desaparecidas FARC-EP en su fase de transición hacia la vida civil, trabajo que ha aparecido en medios de comunicación como The New York Times, Times Magazine, Parismatch, El País, entre otros.
En medio de todos sus viajes, Ríos se encontró con una realidad: el abandono de la Colombia rural y la travesía que viven a diario sus habitantes para llegar a los centros urbanos. Eso fue lo que decidió llevar a Instagram con la serie #Transputamierda, un nombre que reúne dos conceptos: trans, el sufijo que suele preceder a las grandes empresas de transporte, y puta mierda, que en Colombia equivale a un lugar remoto. Lo mejor de este trabajo lo publica periódicamente en su cuenta @historiassencillas.
Ríos ha sido también uno de los fotorreporteros colombianos que ha registrado las protestas ciudadanas, la crisis económica por la pandemia del COVID-19, la violencia que ha seguido desplegándose en el posconflicto y los paros nacionales de los últimos años, incluyendo el que vivimos actualmente, alcanzando a audiencias internacionales con un registro magistral de la realidad en nuestras ciudades y territorios.
Además, acaba de publicar ‘Verde’, un libro que implicó diez años de trabajo, y de ir tras las huellas de la ex guerrilla de las Farc, hasta su transición, luego de la firma del acuerdo de paz. Desde el drama de los soldados víctimas de minas antipersonal hasta los últimos días de la guerrilla, su trabajo ha revelado otro lado de la guerra a través de escenas cotidianas.
Sobre este trabajo Ríos dijo en entrevista con Semana Rural: “La guerra es un absurdo y bajo ninguna perspectiva se puede alabar. A mí lo que me interesa con Verde no es hacer una apología a ninguno de los actores armados. El libro incluso empieza con la violencia de la guerra, con el dolor de las víctimas, de los sobrevivientes, de los familiares, de los municipios. Esto no es un tema de banderas políticas, de izquierda o de derecha, es un tema de periodismo. Duele lo mismo un soldado herido a un campesino herido, un indígena herido o un guerrillero herido; son seres humanos que no deberían estar en medio de este conflicto”.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.