Tiempo, confianza y crítica, las peticiones de Francisco de Roux a los empresarios
Francisco de Roux, presidente de la Comisión, y David Bojanini, miembro honorario del consejo directivo de Proantioquia, intercambiaron ideas sobre el rol de los empresarios en el esclarecimiento de la verdad y la posibilidad de la reconciliación.
En la conversación, moderada por la periodista Ana María Cano, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, empezó recordando que no se busca una verdad que incentive señalamientos, estigmatizaciones o venganzas: “Buscamos una verdad que nos ayude con serenidad, con sentido ético, a conocer y enfrentar con decisión los caminos colectivos dese puntos de vista políticos distintos”.
De Roux señaló que, si los empresarios no participan en el esclarecimiento de la verdad, el resultado tendrá una ausencia profunda “y la posibilidad de lograr un planteamiento que interese al país, queda trágicamente incompleto”, pues nadie tiene una mejor visión de largo plazo, que ellos. “Los políticos juegan a cuatro años, pero el empresariado está comprometido con cosas más hondas, con algunas excepciones”, expresó.
David Bojanini dijo que participar en el esclarecimiento de la verdad no significa ser un victimario, pues este proceso también se hace con las víctimas y muchos empresarios fueron víctimas. Agregó que no se debe estigmatizar al sector. “Si una empresa se equivocó, debe aceptar su responsabilidad, pero son minoría y muchos no son empresarios, son delincuentes que se hacen llamar empresarios. La mayoría hemos hecho las cosas bien y debemos participar en este esclarecimiento para dejar claro lo que hemos hecho bien y en lo que nos ha faltado”.
¿Qué espera la Comisión de la Verdad del empresariado antioqueño?
La periodista Ana María Cano le preguntó a Francisco de Roux, concretamente, qué les pide a los empresarios de Antioquia.
“Yo les tengo mucha confianza y siempre he pensado que ese empresariado ha sido el gran conductor del desarrollo nacional. Ahora debe tomar decisiones teniendo claro lo que está en juego. No queremos plata. Queremos tiempo, confianza y crítica. Para rescatar la confianza tenemos que llegar a la verdad profunda. Porque no estamos para condenar a nadie, pero sí para contribuir a una explicación y si el empresariado se queda por fuera tendremos que contar una verdad sin ellos. Acompáñennos en esto. Será una verdad difícil pero posible. No hemos incorporado la dimensión humana y a mi juicio tampoco el coraje empresarial, lo digo de todo corazón, para que estos hombres y mujeres empresarios ejerzan el liderazgo con visión de futuro y puedan hacer lo que Colombia necesita”, respondió De Roux.
David Bojanini resaltó que la mayor riqueza que puede tener un proyecto empresarial es que le sea útil a la humanidad. El mayor indicador de éxito es una sociedad próspera, sin hambre, sin pobreza y sin violencia.
Esta conversación hace parte del ciclo de conversaciones La paz, un asunto de todos, en alianza entre Proantioquia, Comfama, Eafit y el Instituto Kroc, de la Universidad de Notre Dame.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.