La Guardia Indígena, cuidadora del territorio y la vida
Desde su creación, la Guardia defiende de manera pacífica el plan de vida de los pueblos indígenas y es protectora del territorio y del pensamiento.
La Guardia Indígena colombiana es una forma de organización ancestral de los pueblos indígenas de protección colectiva no violenta. Su objetivo es la defensa de los derechos humanos, el territorio, la autonomía y la cultura propia frente a los fuertes impactos del conflicto armado en su territorio y ante otras violencias.
Se visibiliza como Guardia Indígena en el 2000, en los territorios de la organización Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), filial del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y se impulsa su fortalecimiento en todos los pueblos indígenas de Colombia.
De manera pacífica, la Guardia defiende el plan de vida de los pueblos y es protectora del territorio y del pensamiento indígena. Es una práctica para la armonización territorial y la convivencia comunitaria que actúa como un instrumento de resistencia civil.
Cuenta con la participación voluntaria de hombres y mujeres, jóvenes, personas mayores y niñas y niños, pues la razón de su existencia también es garantizar la pervivencia de los pueblos, a través de un camino intergeneracional de dignidad y derechos humanos.
El bastón de mando de la Guardia simboliza el mandato de las comunidades y el ejercicio de derecho propio. Está tallado en madera de árbol de chonta y tiene un juego de cintas de cuatro colores (verde: la naturaleza; rojo: la sangre de los antepasados; azul: el agua; negro: la tierra) y un chumbe tejido por las mujeres mayores. También hay otros símbolos a nivel nacional como la cerbatana, las flechas, entre otros, con un significado acorde a la cosmovisión de cada pueblo.
La Guardia Indígena no porta armas. Su forma de gobierno se guía por las autoridades indígenas y deriva su mandato de las asambleas comunitarias. Con el fin de actuar en caso de amenaza o riesgo en los territorios indígenas.
La Guardia Indígena ha gestionado acciones humanitarias como la liberación de secuestrados, como fue el caso del alcalde Arquímedes Vitonás y el misionero suizo Florian Arnold. También, promueve la protección de la vida en enfrentamientos entre grupos armados, previene el reclutamiento de niños y niñas en el conflicto, ayuda en la búsqueda de desaparecidos en las masacres ocurridas y protección y prevención frente a minas antipersonal.
La Guardia Indígena cuenta con más de 20.000 defensores y defensoras de la vida de los 115 Pueblos Indígenas de Colombia.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.