La Comisión de la Verdad presenta ‘Hacer visible lo invisible’
-En este espacio la comisionada Lucía González conversa con los artistas y comunidades de distintos territorios del país que participan en la obra ‘Develaciones, un canto a los cuatro vientos’.
El 10 de marzo, La Comisión de la Verdad presentará el primer capítulo de ‘Hacer visible lo invisible’, un nuevo programa de entrevistas con los artistas y las comunidades que participaron en el proceso de cocreación en los territorios de la obra ‘Develaciones: un canto a los cuatro vientos’, que forma parte de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) y que se presentará en cinco funciones, del 14 al 16 de abril, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Esta obra de gran formato que mezcla danza, música y teatro presenta un relato simbólico del conflicto armado en Colombia y es también una conmovedora escenificación de nuestra diversidad cultural, pues reúne los saberes y talentos de artistas y comunidades de varios territorios del país.
Esos artistas y comunidades son los protagonistas de ‘Hacer visible lo invisible’, que tendrá su preestreno el 7 de marzo a las 10:00 a.m. con la transmisión de un corto documental que muestra el detrás de cámaras de Develaciones. Desde el 10 de marzo, todos los jueves y domingos a las 6:00 p.m., publicaremos una entrevista con una de las agrupaciones que formaron parte de la obra.
Ellas son el Colectivo Mafapo (Madres de Falsos Positivos), la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó, la Fundación Saüyee’pia Wayuu, Krump Colombia, Sankofa Danzafro, Semblanzas del río Guapi, Tambores de Cabildo, Tonada, Andrés Parra, Luis Hernando Forero y otros actores de teatro de diversas compañías y, por último, los directores de Develaciones: Iván Benavides, Nube Sandoval y Bernardo Rey. La entrevista con estos últimos será la primera en publicarse.
En 2020 y 2021, la Comisión presentó ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’, una serie de entrevistas con artistas de renombre a nivel nacional que han reflexionado sobre la violencia, el conflicto armado y el arte como un mecanismo de denuncia, testimonio y resistencia en nuestro país. En ‘Hacer visible lo invisible’, los protagonistas serán aquellos que lideran proyectos culturales que no solo nos permiten reflexionar y admirar la belleza, sino también valorar la diferencia y el inmenso valor de los saberes que emergen de los territorios.
Queremos hacer visibles esos saberes, el talento, nuestras tradiciones y el importante trabajo comunitario de los artistas que participaron en la composición de Develaciones. Muchos de ellos han sido víctimas del conflicto armado interno, y hoy son líderes sociales y actores de cambio en sus comunidades.
“Por más de un año vivimos lo que el arte representa para las comunidades –dijo Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad–. La obra se alimentó de esas culturas diversas, que son lenguaje, territorio, dolor, resistencia y relato de las experiencias más íntimas y conmovedoras, haciéndonos no solo gestores sino aprendices. Los Jóvenes Creadores del Chocó, las madres de los falsos positivos, la guardia indígena, los jóvenes que bailan krump o hacen grafiti, que imprimen en sus voces y movimientos las frustraciones y también el sueño de una vida en comunidad, y todos los demás artistas que participan nos han enseñado de muy distintas formas a imaginar otros mundos posibles”.
Para comprar entradas y conocer más detalles de la obra ‘Develaciones: un canto a los cuatro vientos’ puede visitar este enlace.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.