“Ojalá nos dijeran quién estaba al mando, quién dio la orden”
La Comisión de la Verdad recibió un informe de parte de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Cuarta Brigada del Ejército entre 2002 y 2003.
El informe se titula ‘La Brigada más “Efectiva”: Crímenes de la Cuarta Brigada bajo la seguridad democrática y el Plan Colombia (2002-2003)’ y fue construido con base en los 111 casos documentados de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en los departamentos de Chocó y Antioquia.
Aunque el informe documenta 111 casos, la investigación arrojó la cifra de 232 casos en total de ejecuciones extrajudiciales. Se encontró, además, que, de este número de víctimas, 40 eran menores y 32 de las víctimas aún están sin identificar. Este informe hace parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirá como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad
El informe presenta, además, contextos sociales y políticos en los que se desarrollaron estos hechos y busca apoyar el esclarecimiento y el trabajo de la Comisión de la Verdad y de la Jurisdicción Especial para la Paz con respecto a las ejecuciones extrajudiciales.
El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el colectivo de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales ‘Tejiendo Memorias’, la Corporación Jurídica Libertad y otras organizaciones que elaboraron el informe, señalan que la Cuarta Brigada, destacada y puesta como ejemplo dentro del Ejército por su eficacia a la hora de entregar resultados, estaba, para la época de estos hechos, bajo el mando del general en retiro Mario Montoya.
A esto se suma el hecho de que para ese entonces se organizó un ‘Top 10’ para evaluar el desempeño de las tropas en relación a las bajas dadas en combate, generando así una competencia entre las unidades para recibir el mayor número de beneficios.
Fredy Martínez, familiar de una víctima en Medellín, dijo: “Sería bueno que los militares que presenciaron la operación en el barrio Olaya contaran la verdad. Dijeran quién estaba al mando, quién dio la orden. Hace 18 años perdimos familiares, pero hoy en día el gobierno los sigue presentando como delincuentes, pero nosotros sabemos que eran muchachos de bien. Ojalá contaran la verdad para esclarecer esto. Somos muchos los que estamos sufriendo con esto”.
Por su parte, el comisionado Alejandro Valencia expresó: “Estos testimonios retratan la gravedad de los hechos conocidos como falsos positivos. El informe es fundamental para nosotros porque muestra de manera muy concreta el accionar de la Cuarta Brigada. La Comisión viene adelantando esta tarea de escucha e investigación y estamos trabajando y analizando la información que tenemos sobre ejecuciones extrajudiciales e iremos verificando y contrastando esta información. Hemos identificado esta como una práctica constante en varios territorios del país”.
Al cierre de la entrega, la petición unánime de las organizaciones que presentaron el informe fue: “Nunca más ejecuciones extrajudiciales. Nunca más crímenes de Estado”.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.